Argentina resalta el buen diálogo con Estados Unidos tras visita de Sullivan

Argentina resalta el buen diálogo con Estados Unidos tras visita de Sullivan

El canciller de Argentina, Felipe Solá, resaltó este lunes, tras la visita a Buenos Aires del asesor de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Jake Sullivan, el buen nivel de diálogo político con el Gobierno de Joe Biden.

"El nivel de diálogo político con Estados Unidos es muy bueno y es de confianza", aseguró Solá en declaraciones a radio El Destape difundidas por la Cancillería argentina en un comunicado.

Solá afirmó que entre los dos países existe "una coincidencia muy grande en algunos temas" y sostuvo que Estados Unidos "respeta la identidad argentina" y mantiene "sus posiciones históricas de neutralidad activa, no injerencia en asuntos internos de otros países y de respeto a la defensa de los derechos humanos".

Respecto a la visita de Sullivan, Solá destacó la participación del representante estadounidense el pasado viernes en la reunión especial del Consejo Económico y Social, donde intervinieron empresarios, dirigentes sindicales, académicos y científicos.

"Esa reunión fue excelente, y creo que Sullivan y su comitiva se llevaron una idea de una parte de la industria y la economía que son de punta o pretenden serlo", comentó el canciller.

CONFIANZA POLÍTICA

Tras su paso por Brasil como parte de su primera visita a Latinoamérica como representante del Gobierno de Biden, Sullivan también se reunió el viernes pasado con el presidente argentino, Alberto Fernández.

En la reunión, Fernández agradeció al Gobierno de los Estados Unidos la reciente donación de 3,5 millones de dosis de la vacuna contra la covid-19 desarrollada por Moderna.

Varios asuntos formaron parte del diálogo entre Sullivan y Fernández, entre ellos, la pandemia, el cambio climático, la economía y el escenario político en la región.

"Más allá de la posición del país ante cuestiones que puedan ser controvertidas, como el tema Cuba, Venezuela o Nicaragua, los Estados Unidos quiere una relación de diálogo y de confianza política, y Argentina la acepta", sostuvo Solá.

El canciller señaló que "Estados Unidos cree que Argentina es un país con identidad fuerte en sus posiciones internacionales, con una democracia estable y de partidos y alianzas fuertes a la hora de las elecciones, y que tiene graves problemas económicos pero de los cuales sale, porque la Argentina siempre ha salido".

"La mirada es que somos serios y moderados, sobre todo a la hora de la capacidad de dialogar", afirmó el ministro de Exteriores de Argentina.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino