Bolivia  ●  Chile  ●  Evo Morales  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Argentina resalta cooperación internacional como herramienta de política exterior

Argentina resalta cooperación internacional como herramienta de política exterior

El ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Jorge Faurie, destacó hoy la importancia de la cooperación internacional como "una herramienta muy potente de la política exterior".

"Argentina ha hecho durante 40 años una gran tarea en este tema, pero sin dudas en los últimos tres años se ha involucrado muchísimo en la herramienta de la cooperación. Tenemos en una gran cantidad de países más de 165 proyectos de cooperación técnica en muy diversos ámbitos", afirmó Faurie, al presentar la Segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur (PABA+40).

La conferencia multilateral, que se desarrollará entre el 20 y 22 de marzo en Buenos Aires, es la más importante en materia de cooperación Sur-Sur y se basará en el intercambio de experiencias y conocimientos con el objetivo de fortalecer las capacidades de los Estados. Asistirán representantes de 193 Estados miembros de la ONU, organizaciones internacionales y cerca de 1.500 participantes, entre ellos el secretario general de la ONU, António Guterres.

Faurie se refirió a las principales herramientas para la integración en el plano internacional que, según dijo, "son tres: las vinculaciones políticas, las de tipo económico y, quizás la menos conocida sea la cooperación".

La Conferencia multilateral se realiza 40 años después de la adopción del Plan de Acción de Buenos Aires (PABA), a través del cual, y por primera vez, los países en desarrollo definieron el camino a seguir en materia de cooperación técnica.

 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino