Argentina repudia la decisión de Irán de nombrar ministro a un acusado de atentado a la sede judía

Argentina repudia la decisión de Irán de nombrar ministro a un acusado de atentado a la sede judía

14:58 - Argentina rechazó la decisión del Gobierno iraní de designar como ministro de Interior al ciudadano Ahmad Vahidi, reclamado por la justicia del país sudamericano y por la Interpol por estar acusado de participar en el atentado de 1994 contra la mutual judía AMIA.

"Argentina repudia la designación de Ahmad Vahidi", sostuvo la Cancillería en un comunicado.

La nación sudamericana sostuvo que Vahidi tuvo "una participación clave en la toma de decisión y en la planificación del atentado cometido el 18 de julio de 1994 en el edificio de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA)".

Por esta razón, sobre el flamante ministro pesa una orden de captura internacional de Interpol.

En agosto de 2009, Argentina ya desaprobó la designación de Vahidi como ministro de Defensa.

Su actual nominación "ha sido recibida con grave preocupación y merece la más enérgica condena del Gobierno de nuestro país", expresó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La nación sudamericana instó al Gobierno del nuevo presidente de Irán, el ultraconservador Ebrahim Raisi, a que coopere con la justicia argentina.

De esta manera, debería permitir "que las personas que han sido acusadas de participar del atentado contra la AMIA sean juzgadas por los tribunales competentes", exhortó el Gobierno que preside Alberto Fernández.

Este año se cumplieron 27 años del ataque a la AMIA, sin que la justicia argentina haya podido determinar responsabilidades ni condenas a los culpables.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 3 absolvió en diciembre al abogado Carlos Telleldín, exvendedor de partes de automóviles, que estaba acusado de ser la "conexión local" en el ataque.

La sentencia fue apelada y se encuentra en revisión por la Cámara Federal de Casación, máximo tribunal penal del país.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino