Argentina relanza el grupo boliviano de apoyo a su causa por las Islas Malvinas

Argentina relanza el grupo boliviano de apoyo a su causa por las Islas Malvinas

El grupo conformado desde 2011 estuvo en la “congeladora” durante el gobierno de Mauricio Macri. Nuevos integrantes se sumarán a los “históricos”, entre ellos los expresidentes Eduardo Rodríguez y Jaime Paz, o el exvicepresidente Álvaro García.

El embajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro, anunció que este jueves se relanza el grupo boliviano de apoyo a la causa de su país por las Islas Malvinas, que incluye a referentes de la política, la diplomacia y de otros ámbitos.

Este territorio es objeto de una disputa de soberanía entre Argentina y el Reino Unido, que incluye las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, según la Cancillería argentina.

Hay al menos 90 grupos de apoyo de este tipo repartidos por el mundo, informó Basteiro, quien recordó que esta política se aplicó desde 2003, en la presidencia del desaparecido Néstor Kirchner, pero fue puesta en la “congeladora” en el anterior gobierno de Mauricio Macri.

Por ello, indicó que el gobierno de Alberto Fernández decidió relanzar estos grupos. En Bolivia, se unen nuevos integrantes a los “históricos” de este grupo que fue armado desde 2011, cuando precisamente Basteiro era también embajador en Bolivia.

El diplomático mencionó, por ejemplo, que se cuenta con el apoyo los expresidentes Eduardo Rodríguez Veltzé y Jaime Paz, el exvicepresidente Álvaro García, los diplomáticos Gustavo Fernández y María del Carmen Almendras, el historiador Mariano Baptista, rectores de las principales universidades del país, entre otras personalidades.

“Es un grupo muy importante, con personalidades destacadas de la política, la diplomacia, la intelectualidad boliviana. Nos enorgullece tener tamaño apoyo. Un grupo que más allá de las diferencias de matices y posturas ideológicas, coincide en el apoyo a la causa Malvinas. Nos pone muy contentos poder volver a estar activos con este grupo en Bolivia”, dijo Basteiro.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino