Argentina reinicia en forma gradual exportaciones de carne vacuna

Argentina reinicia en forma gradual exportaciones de carne vacuna

El gobierno argentino anunció este martes la reapertura paulatina de las exportaciones de carne vacuna, suspendidas hace un mes, bajo un sistema de cupos y con cortes reservados al mercado local en busca de frenar el alza de precios internos, que subieron en mayo un 76,2% interanual.

Las exportaciones se habilitarán gradualmente y hasta el 50% del volumen mensual exportado en promedio en 2020, explicaron en rueda de prensa los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra.

Las exportaciones argentinas de carne vacuna totalizaron en 2020 unas 897.500 toneladas por un valor cercano a 2.710 millones de dólares, de acuerdo con el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).

"El cupo del 50% rige hasta el 31 de agosto y en función de los resultados que obtengamos veremos cómo sigue", dijo Kulfas.

El cupo excluye a las cuotas de cortes especiales, como el preciado Hilton que se destina a Europa.

También se prohíbe hasta el 31 de diciembre de este año la exportación de siete cortes, entre ellos el popular asado, que serán destinados exclusivamente al mercado interno.

- Prioridad al mercado interno -

Las medidas permitirán volcar al mercado interno "entre 20.000 y 30.000 toneladas (mensuales) adicionales, lo que esperamos tenga un impacto positivo en los precios", dijo Kulfas.

"La prioridad absoluta es que no falte carne en la mesa de los argentinos. Creemos que esto va a ayudar a estabilizar los precios", argumentó el ministro al subrayar que el precio de "la carne se incrementó (en los últimos meses) al doble del promedio de los alimentos".

La carne vacuna se ha beneficiado de una suba de su cotización en los mercados internacionales donde el precio promedió en abril los 4.000 dólares la tonelada, alza que ha presionado los precios internos.

Para frenar esa suba, Argentina ordenó el 20 de mayo el cierre de las exportaciones de carnes durante un mes, plazo que concluyó el domingo, aunque el feriado del lunes prolongó de hecho la medida hasta este martes.

El plan anunciado por el gobierno incluye estímulos para un aumento de la producción de carne vacuna a largo plazo.

Según datos del IPCVA, en abril pasado los embarques de Argentina de cortes enfriados, congelados y carne procesada totalizaron 50.150 toneladas, por un valor de unos 204,2 millones de dólares.

De ese volumen 40.300 toneladas tuvieron por destino a China (75,9%), y el resto otros mercados del mundo, entre ellos Israel, Chile, Alemania, Estados Unidos y Brasil.

La producción de carne argentina fue de 258.000 toneladas en marzo, según los últimos datos disponibles.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino