Argentina reconoce "valor y coraje" de veteranos de Guerra de Malvinas

Argentina reconoce "valor y coraje" de veteranos de Guerra de Malvinas

El gobierno de Argentina realizó hoy lunes una ceremonia para reconocer el "valor y coraje" de los veteranos de la Guerra de Malvinas, al cumplirse 39 años de la culminación del conflicto bélico entre Argentina y el Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas, archipiélago ubicado en el Atlántico Sur.

La ceremonia fue encabezada por el ministro de Defensa, Agustín Rossi, y se llevó a cabo en la Plaza de Armas del Edificio Libertador, sede de la cartera castrense, en el centro de la capital argentina.

Ante la presencia de los veteranos y autoridades civiles y militares, Rossi dijo que "la guerra es un hecho trágico, queremos empezar a honrar y reconocer a nuestros veteranos de guerra protagonistas de ese hecho; en la construcción de sentido de una Nación merecen un lugar por su heroísmo, altruismo y generosidad".

La ceremonia se replicó este día en unidades militares de distintas provincias argentinas y se transmitió a través del canal oficial de Youtube del Ministerio de Defensa, para que el reconocimiento llegue a la totalidad de los ex combatientes, a sus familias y a los residentes.

"No nos olvidamos de los 649 compatriotas caídos en Malvinas, ellos están en cada uno de los rincones de la patria, y los aquí presentes representan a todos los veteranos de la Guerra de Malvinas diseminados a lo largo y ancho de la Argentina", afirmó el funcionario.

Adolfo Schweighofer, veterano de guerra, integrante del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas y ex presidente de la Comisión Nacional de Ex Combatientes, agradeció "enormemente esta oportunidad que hace mucho esperábamos".

Rememoró la rendición del 14 de junio de 1982 como una "vuelta tan triste y escondida, con tantos dolores sobre la espalda, que hechos como éste lo revierten".

"Nunca víctimas, sí orgullosos veteranos de Guerra", dijo, y expresó su gratitud a "todo el pueblo de la República Argentina por el cobijo que recibimos".

El gobierno argentino ha dispuesto realizar una serie de homenajes a los ex combatientes de cara a la conmemoración de los 40 años del inicio del conflicto bélico, que se cumplirán el 2 de abril de 2022, para "mantener viva la memoria" de los veteranos.

El país sudamericano reafirmó el pasado 10 de junio su "soberanía" sobre las Islas Malvinas, y pidió a Londres reanudar las negociaciones "a la brevedad" para resolver el diferendo.

La disputa de soberanía fue reconocida por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la Resolución 2065 (XX) adoptada en 1965.

El conflicto bélico protagonizado por Argentina y Reino Unido comenzó el 2 de abril de 1982 y concluyó con la rendición de Argentina el 14 de junio de ese año, dejando muertos a 649 soldados argentinos, 255 militares británicos y tres isleños.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino