Argentina reconoce el apoyo de García Linera y Jaime Paz en la «Cuestión Malvinas»

Argentina reconoce el apoyo de García Linera y Jaime Paz en la «Cuestión Malvinas»

En 2011 se creó el Grupo Boliviano de Solidaridad con la Cuestión Malvinas y entre 2012 y 2015 se convirtió en uno de los más activos, con diversas iniciativas

El embajador argentino, Ariel Basteiro, reconoció el aporte del exvicepresidente Álvaro García Linera y del expresidente Jaime Paz Zamora, entre otras personalidades locales, por su apoyo en la Cuestión Malvinas.

Esta semana se relanzó el Grupo Boliviano de Solidaridad con la Cuestión Malvinas, el embajador se reunió con los integrantes y les entregó diplomas y medallas en agradecimiento por su apoyo a la causa.

Desde 2011 se han constituido en todo el mundo más de 90 Grupos de Apoyo o Solidaridad con la Cuestión de las Islas Malvinas en aproximadamente 80 países.

Estos grupos, integrados por personalidades de alto prestigio local y/o regional de los ámbitos académico, cultural y periodístico, buscan generar iniciativas que visibilicen y difundan la Cuestión de las Islas Malvinas, y contribuir a generar acciones que propicien el cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas referidas a dicha cuestión, especialmente la reanudación de las negociaciones sobre soberanía tal como ocurrió a fines de la década del '60 y durante la del '70.

En 2011 se creó el Grupo Boliviano de Solidaridad con la Cuestión Malvinas y en las gestiones 2012-2015, con el embajador Basteiro, el grupo se convirtió en uno de los más activos.

Se organizaron diversas iniciativas como reuniones con el Secretario de Relaciones Exteriores para manifestar su compromiso, publicación de suplementos especiales en medios locales, participación en el Encuentro Subregional de Grupos de Solidaridad con la Cuestión Malvinas constituidos en los países andinos, pronunciamientos públicos, gestión de un acuerdo de cooperación entre la Universidad de Lanús (Argentina) y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) sobre el Observatorio de Malvinas.

Otra vez en gestión, el embajador argentino Basteiro ante Bolivia renovó sus esfuerzos en el relanzamiento de este grupo, que está conformado por:

Dra. Almendras, Maria del Carmen (ex Viceministra de Relaciones Exteriores)
Lic. Arauco, Leonor (ex Embajadora boliviana en Argentina - Viceministra de gestión consular)
Dr. Arce Zaconeta, Héctor (Embajador de Bolivia ante OEA)
Dn. Baptista Gumucio, Mariano (Escritor e historiador)
Dra. Borelli, Diana (Docente UMSA)
Dr. Condori Titirico, Carlos (Rector UPEA)
Dn. Fernandez Saavedra, Gustavo (ex Canciller)
Lic. Garcia Linera, Álvaro (ex Vicepresidente de Bolivia)
Dr. Heredia Vargas, Oscar (Rector UMSA)
Ing. Medina Gamboa, Julio Cesar (Rector de Universidad Mayor de San Simon)
Dr. Padilla Cortez, Sergio (Rector de la Universidad San Francisco de Xavier de Chuquisaca)
Lic. Paz Pereira, Rodrigo (Senador - Segundo vicepresidente del Senado)
Lic. Paz Rada, Eduardo (Sociologo - UMSA),
Lic. Paz Zamora, Jaime (ex Presidente de Bolivia)
Dr. Rodríguez Veltzé, Eduardo (ex Presidente de Bolivia)
Dn. Saavedra Weise, Agustín (ex canciller)
Da. Soux Muñoz Reyes, María Luisa (Historiadora)

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino