Argentina reclama pago de servicios ambientales para países que conservan

Argentina reclama pago de servicios ambientales para países que conservan

18:39 - - El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Argentina, Luis Basterra, reclamó este viernes durante un debate organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), que la comunidad internacional discuta el pago por servicios ambientales a países que aportan a la conservación.

"El mundo ha tenido procesos de transformación muy fuertes a lo largo de su historia. Y hoy América es poseedora, en términos cualitativos y cuantitativos, de una gran biodiversidad y de ambientes que secuestran carbono. Esto exige que el género humano considere con firmeza el pago de los servicios ecosistémicos", dijo Basterra.

La actividad organizada por el Consejo de las Américas y el IICA contó con expositores de los sectores público y privado, así como con mesas redondas donde se habló sobre el rol que cumplen los agricultores y las comunidades rurales en la sostenibilidad de los sistemas agroalimentarios.

Basterra reclamó que se discuta la implementación del pago de los servicios ambientales a los países que hacen un aporte significativo en términos de la conservación global de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático.

"Cuando vemos que el costo de oportunidad, desde una visión monetarista, típicamente favorece el beneficio al capital, la explotación del suelo o el cambio de uso de un ambiente natural a uno agropecuario, la humanidad debe identificar los instrumentos para validar el pago de los servicios ecosistémicos, porque de lo contrario cualquier discusión va a ser abstracta. Quedará en el plano teórico y no va a tener los resultados esperados", afirmó el ministro argentino.

Tomando esto en cuenta, Basterra consideró que la agricultura es la solución para los problemas que enfrenta la humanidad en cuanto a la sostenibilidad de los sistemas agroalimentarios y solicitó que exista "una
transición justa y equilibrada para lograr la Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), imprescindibles para la supervivencia de la especie".

El encuentro también abordó temas como el futuro de la forma en que se producen y consumen alimentos y la situación de las comunidades rurales en América. Los debates se dieron en el contexto de preparación para la Cumbre de Sistemas Alimentarios 2021, convocada por las Naciones Unidas.

Basterra consideró que en la discusión global en curso sobre el futuro de los sistemas agroalimentarios "está en debate el futuro del género humano en el contexto de un mundo que está sintiendo los efectos del desarrollo. No es un proceso reciente, sino que se inició con la era industrial".

"Un país como Argentina tomó con mucha firmeza el concepto de sostenibilidad. Hay un compromiso, que incluye a los sectores privado y público, de encontrar las mejores formas de producir y de preservar los ecosistemas. Podemos decir con orgullo que gran parte del suelo se cultiva bajo el sistema de siembra directa, con lo que se captura parte del carbono perdido con prácticas que en otras épocas lo consumían", agregó el jerarca.

El ministro argentino destacó la articulación entre gobiernos de todas las Américas para llevar una posición convergente de cara a la Cumbre de Sistemas Alimentarios y agradeció el rol jugado para ese fin por el IICA, en la búsqueda de consensos.

La presentación y el cierre estuvo a cargo del vicepresidente del Consejo de las Américas, Eric Farnsworth, y el director general del IICA, Manuel Otero

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino