Argentina recibe el apoyo de Merkel para lograr un acuerdo con el FMI

Argentina recibe el apoyo de Merkel para lograr un acuerdo con el FMI

26/05 La canciller de Alemania dijo, sin embargo, que era necesario que ese acuerdo sea sustentable, para que los plazos de pago sean viables y satisfagan a todas las partes.

La Presidencia de Argentina informó este miércoles (26.05.2021) que la canciller de Alemania, Angela Merkel, ofreció su respaldo al país sudamericano en su búsqueda de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Las declaraciones las realizó durante una conversación por videoconferencia con el presidente argentino, Alberto Fernández.

"Junto a España, Portugal, Italia y Francia vamos a seguir apoyando a Argentina para que encuentre un acuerdo sustentable con el FMI", dijo Merkel, según las fuentes argentinas. La conversación entre ambos líderes se extendió por unos 40 minutos y versó sobre aspectos relacionados a ambos países, pero también sobre medio ambiente y la pandemia del coronavirus.

"Quiero decirle que mi intención es hacer el mejor acuerdo para Argentina, no se trata de beneficiar a mi gobierno”, explicó Fernández a Merkel, quien a su vez replicó que era importante que se alcanzara un entendimiento que deje satisfechas a todas las partes, incluidos el FMI y el Club de París. Argentina busca refinanciar una deuda de 44.000 millones de dólares con el Fondo Monetario, que corresponde a un préstamo otorgado en 2018, cuando gobernaba Mauricio Macri.

"No nos olvidaremos de América Latina”

Al Club de París, grupo conformado por 22 países (entre ellos Alemania), Argentina debe pagar 2.400 millones de dólares antes del próximo domingo 30 de mayo, de lo contrario podría entrar nuevamente en cese de pagos. Al respecto, Fernández también agradeció a la canciller alemana el apoyo que ha ofrecido Berlín para reestructurar esa deuda.

Merkel, en tanto, lamentó que Fernández no haya podido visitar Alemania durante su última gira por Europa, este mismo mes, y explicó que en la potencia europea "estábamos con medidas muy restringidas de circulación”. Respecto a la pandemia del coronavirus, la canciller alemana aseguró que "no nos vamos a olvidar de América Latina”, en referencia a la fabricación y distribución de vacunas para controlar el avance del virus.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino