Argentina recibe de laboratorio local más de un millón de vacunas Sputnik V

Argentina recibe de laboratorio local más de un millón de vacunas Sputnik V

La ministra de Salud argentina, Carla Vizzotti, y el jefe de gabinete, Santiago Cafiero, celebraron la liberación de 995.125 dosis del primer componente de la vacuna Sputnik V y otros 152.500 sueros del segundo componente fabricados por el laboratorio privado Richmond.

Cafiero celebró la "entrega de las vacunas hechas en Argentina" durante una comparecencia desde la planta de operaciones de la empresa de distribución Andreani en la localidad bonaerense de Malvinas Argentinas.

Con la entrega que realiza el laboratorio Richmond, "llegamos casi a 45 millones de dosis [de vacunas contra el COVID-19] en nuestro país", destacó el jefe de gabinete.
Estos inmunizantes serán distribuidos desde este jueves 12 por las 24 jurisdicciones del país.

La ministra de Salud, en tanto, elogió la liberación de "más de un millón de dosis" del suero desarrollado por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya y producidas en la nación sudamericana.
El Gobierno espera que desde ahora haya "un plan de recepción sostenido, en función de las liberaciones de los controles de calidad, para poder recibir tres millones de dosis entre agosto y septiembre del componente 2", anunció Vizzotti.

La Sputnik V "es una vacuna excelente que ha tenido resultados muy positivos en su eficacia contra la variante delta", destacó la funcionaria.
Vizzotti añadió que se trata de un fármaco heterólogo, "así que inclusive el laboratorio Gamaleya ha sido pionero en la combinación de vacunas por la inmunogenicidad", reafirmó.
Este fármaco garantiza un 83% de eficacia para evitar el contagio del nuevo coronavirus y previene la hospitalización en casi un 95%, explicó.

Intercambiabilidad
Vizzotti destacó un estudio sobre combinación de vacunas que se realiza en cooperación con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), el Ministerio de Ciencia, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y cinco jurisdicciones del país.
La ciudad de Buenos Aires ya brindó los primeros resultados, pero la cartera de Salud espera recolectar más datos la semana que viene a través de una reunión virtual, informó Vizzotti, que en la víspera completó su inmunización con una inyección de la vacuna Moderna, cuando la primera dosis recibió fue la Sputnik V.
El Ejecutivo de Alberto Fernández priorizará la vacunación de segundas dosis durante agosto.
Entre el 11 de agosto y este 12 de agosto se están distribuyendo por todo el país 600.150 dosis del segundo componente de la vacuna Sputnik V contra el COVID-19.
El suero que predomina en el país es la vacuna china Sinopharm, seguido de la Sputnik V.
En todo el país, donde viven 45,3 millones de personas, se contabilizaron en total más de cinco millones de casos de COVID-19 y 108.388 muertes relacionadas con esta enfermedad desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020.
Al mismo tiempo, están inmunizadas 9,3 millones de personas, mientras que recibieron la primera dosis otros 26,3 millones de habitantes.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino