Argentina rechazará desembolsos pendientes del acuerdo con FMI, según presidente electo

Argentina rechazará desembolsos pendientes del acuerdo con FMI, según presidente electo

Argentina rechazará los desembolsos pendientes por unos 12.400 millones de dólares de un préstamo acordado en junio de 2018 con el Fondo Monetario Internacional (FMI), según adelantó hoy el presidente electo del país, Alberto Fernández.

"¿Si tenés un problema porque estás muy endeudado, creés que la solución es seguir endeudándose?. No es la solución", expresó el mandatario electo al precisar que "una de las primeras reglas que tenemos que tener es dejar de pedir dinero".

Fernández asumirá el cargo el 10 de diciembre próximo, en sucesión del presidente Mauricio Macri, quien había obtenido en junio del año pasado un crédito por unos 56.700 millones de dólares del FMI.

De ese monto, el organismo multilateral transfirió 44.149 millones de dólares.

"No sé si va a venir el dinero (que resta) del acuerdo, un acuerdo que dice que le van a mandar a Argentina casi 57 mil millones de dólares y le han dado hasta acá 45 mil millones, quedan 11 mil millones. ¿Tengo un problemón y voy a pedir 11 mil millones más? Yo quiero dejar de pedir y que me dejen pagar", expresó Fernández en diálogo con la emisora "Radio con vos".

Actualmente están ser enviados alrededor de 12.400 millones de dólares, compuestos por un desembolso por 5400 millones de dólares y siete tramos de 1000 millones de dólares.

"Intento ser una persona seria, una persona que dice que va a hacer algo y sabés que lo va a cumplir. No quiero firmar acuerdos que no voy a cumplir, esos acuerdos los firmó Macri y no cumplió ninguno. Yo voy a firmar uno y lo voy a cumplir. La primera regla para cumplir es decir 'no me presten más plata y déjenme desarrollarme para poder pagarles'", expresó Fernández.

El dirigente peronista, quien triunfo en las elecciones generales del 27 de octubre pasado y truncó así el intento de reelección de Macri, añadió: "Discutamos cuánto tiempo necesito, pero no me des más plata. Porque es querer calmar la borrachera tomando más vino. No quiero agrandar el problema, quiero resolverlo, pero con sensatez".

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino