Argentina rechaza maniobras militares del Reino Unido en Atlántico Sur

Argentina rechaza maniobras militares del Reino Unido en Atlántico Sur

El Gobierno argentino expresó hoy jueves su "rechazo contundente" a una serie de maniobras militares del Reino Unido en el área de las Islas Malvinas, territorio del Atlántico Sur que el país sudamericano reclama como propio y que Londres controla políticamente.

El Ministerio de Relaciones Exteriores expresó en un comunicado que el ejercicio militar denominado "Cape Bayonet" constituye un deliberado apartamiento de los llamamientos de las numerosas resoluciones de las Naciones Unidas y de otros organismos internacionales, que instan tanto a la Argentina como al Reino Unido a reanudar las negociaciones para hallar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas.

"El Gobierno argentino tiene conocimiento de que en tales ejercicios intervienen diferentes fuerzas británicas que forman parte del despliegue militar de ocupación ilegal por parte del Reino Unido en las Islas Malvinas. Ante estos hechos escandalosos, el Gobierno argentino ya remitió al Gobierno británico una contundente nota de protesta", afirmó la Cancillería.

El canciller argentino, Felipe Solá, aseguró que "el Gobierno argentino reafirma una vez más su soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes que forman parte integrante del territorio nacional de la República Argentina".

Añadió que para Argentina el diferendo es una controversia de soberanía que debe ser resuelta de manera bilateral entre ambos países, y reafirmó su disposición a reanudar las negociaciones.

Argentina y Reino Unido protagonizaron un conflicto bélico entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982 por la soberanía de las Islas Malvinas, controladas por Londres desde 1833.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino