Argentina rechaza la decisión de MSCI de no incluirla en índice

Argentina rechaza la decisión de MSCI de no incluirla en índice

El gobierno trasandino se refirió por primera vez a la medida, tras quedar excluído. También dijo que el peso argentino está “OK donde está”.

La sorpresiva decisión de MSCI Inc. de negarle a Argentina estatus de mercado emergente la semana pasada no tiene justificación, dijo el ministro de Finanzas del país vecino, Luis Caputo, en lo que representa la primera reacción por parte del gobierno de ese país. El peso está bien en sus niveles actuales, agregó.

MSCI anunció el 20 de junio que mantendría al país sudamericano fuera de su índice de mercados emergentes por ahora, cerrando miles de millones de dólares en posible inversión. La compañía dijo que quería estar segura de que las políticas del presidente Mauricio Macri para abrir el mercado argentino son irreversibles.

Macri asumió el cargo en diciembre de 2015 prometiendo cambiar años de políticas bajo su predecesora, Cristina Fernández de Kirchner, que aislaron a Argentina de la economía global. Fernández de Kirchner, en tanto, revivió su carrera política el 24 de junio, confirmando que se postulará al Senado en las elecciones legislativas de octubre.

Las acciones y los bonos argentinos han recuperado parte de sus pérdidas tras desplomarse después de la decisión del MSCI. Caputo, mientras, dijo que el peso argentino está “OK donde está”. La moneda cayó 0,53% a 16,40 pesos por dólar en Buenos Aires. Al contrario, la semana pasada, con la negativa al acceso de Argentina los que sí celebraron fueron los chinos, que pudieron entrar con sus acciones A.

Las dos veces anteriores que China intentó entrar al MSCI emergente, fue rechazado por las restricciones del país a los flujos financieros, argumentaba el índice. En cambio ahora, podría recibir más de US$400.000 millones de fondos de gestores de activos, fondos de pensiones y aseguradoras en mercados bursátiles de China continental durante la próxima década, de acuerdo a analistas consultados por Reuters. La inclusión de las acciones también tiene un valor simbólico al dar cuenta de los avances de liberalización su economía.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino