Argentina reafirma "legítimos derechos de soberanía" sobre Islas Malvinas

Argentina reafirma "legítimos derechos de soberanía" sobre Islas Malvinas

21:33 - El gobierno argentino reafirmó hoy sus "legítimos derechos de soberanía" sobre las Islas Malvinas, al cumplirse 38 años del inicio del conflicto bélico con Reino Unido por ese territorio del Atlántico sur.

"Por historia, por geografía, por derecho, por sentimiento y por nuestros caídos y ex combatientes. Hoy, como cada 2 de abril, reivindicamos nuestra soberanía y decimos, como siempre: ¡Malvinas Argentinas!", dijo el presidente Alberto Fernández a través de Twitter.

Este martes Argentina conmemoró el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas con múltiples homenajes, que debieron realizarse en línea para respetar el aislamiento social decretado en el marco de la pandemia por el nuevo coronavirus (COVID-19).

El presidente Fernández acompañó su mensaje en Twitter con un vídeo con imágenes de soldados caídos durante la guerra y en que el se recuerda que, entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982, fueron movilizados a las Islas Malvinas 12 mil soldados; la mayoría de ellos jóvenes de entre 18 y 20 años que realizaban el entonces servicio militar obligatorio.

El país recordó la fecha con banderas, vigilias y recitales virtuales, y la convocatoria a los ciudadanos para entonar el Himno Nacional a las 21:00 hora local (00:00 GMT del viernes) en el marco de las restricciones impuestas por la COVID-19.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto manifestó en un comunicado que "la deuda que Argentina tiene con los caídos, los veteranos y sus familias será para siempre" y ratificó el "objetivo permanente e irrenunciable" de soberanía sobre las islas Malvinas.

El izamiento de la bandera nacional en el Edificio Libertador, sede del Ministerio de Defensa, en Buenos Aires, fue el único acto oficial que se desarrolló en la jornada.

El acto estuvo encabezado por el titular de la cartera castrense, Agustín Rossi, acompañado por el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Juan Martín Paleo; el jefe del Ejército, general Agustín Humberto Cejas; el jefe de la Armada, contralmirante Julio Guardia; y el jefe de la Fuerza Aérea, brigadier Xavier Isaac.

"En aquel 2 de abril, la Argentina ejerció el derecho territorial de recuperación de las Islas Malvinas. Pasaron 38 años y este 2 de abril encuentra a las Fuerzas Armadas en otro rol y otro lugar. Hoy, con todas las acciones que estamos desarrollando, estamos protegiendo la salud de nuestro pueblo, lo que también es ejercer un derecho soberano", dijo Rossi tras el acto.

El conflicto bélico entre Argentina y Reino Unido se extendió durante 74 días y concluyó con la rendición argentina.

En la contienda murieron 649 soldados argentinos, 255 militares británicos y tres isleños.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino