Argentina reafirma derechos sobre Islas Malvinas

Argentina reafirma derechos sobre Islas Malvinas

El Gobierno argentino ratificó hoy su derecho inalienable sobre Islas Malvinas, territorio en disputa con el Reino Unido, y expresó disposición de reanudar las negociaciones de soberanía para dar una solución definitiva a esta situación colonial.

En el Día de la Reafirmación de los Derechos sobre las Islas Malvinas, la cancillería manifestó en un comunicado que el Gobierno está abocado al diseño y la implementación de políticas de Estado para la consecución de ese objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino.

Dichas acciones deben estar orientadas al mediano y largo plazo para que puedan perdurar más allá de los cambios de gobierno y sirvan mejor a los intereses permanentes de la patria, en el marco de la pluralidad y la riqueza que caracterizan a nuestra democracia, señala el texto.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto apunta que el Gobierno hoy trabaja para consolidar el apoyo de la comunidad internacional en la cuestión de las Islas Malvinas y defender de manera inclaudicable sus derechos soberanos en el Atlántico Sur.

Las ilegítimas actividades de exploración y explotación de recursos naturales y la desproporcionada e injustificada presencia militar británica en el Atlántico Sur son acciones contrarias a la resolución 31/49 de Naciones Unidas, que insta a las partes a abstenerse de introducir modificaciones unilaterales mientras se encuentre pendiente la disputa de soberanía, recuerda.

Este miércoles se conmemora el 191 aniversario de la creación de la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas y las adyacentes al Cabo de Hornos por parte del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Argentina resaltó que la necesidad de reanudar las negociaciones bilaterales a la brevedad posible ha sido reiterada por 10 resoluciones de la Asamblea General y 37 resoluciones del Comité Especial de Descolonización de la ONU, y por la comunidad internacional en numerosas declaraciones de foros.

La recuperación del ejercicio pleno de nuestra soberanía sobre los territorios insulares y espacios marítimos ocupados, respetando el modo de vida de sus habitantes, y de conformidad con el Derecho Internacional, constituye un objetivo permanente e irrenunciable de todos los argentinos, subraya.

Ambos países mantienen una disputa desde 1833 por ese territorio usurpado a esta nación suramericana, que desembocó en un conflicto armado en 1982 con un saldo de 650 combatientes nacionales y 255 soldados ingleses muertos.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino