Argentina: Puerto de Concepción del Uruguay activa sistema multimodal de cargas

Argentina: Puerto de Concepción del Uruguay activa sistema multimodal de cargas

La actividad multimodal que se desarrolla a través del Puerto de Concepción del Uruguay sumando trenes, camiones y buques, refuerzan la idea del Gobierno de Entre Ríos de recuperar la hidrovía del río Uruguay como una vía alternativa para la salida de las cargas para gran parte de la región.

En el Puerto de Concepción del Uruguay se realizó una operación intermodal con dos buques, además del ingreso de granos en barcaza y madera por tren.

Como parte de este cronograma de operaciones, el puerto sumará también un nuevo embarque de granos a través de barcazas desde los muelles especiales del elevador de granos que dispone esta terminal, consignó la agencia de noticias local AFPD de Entre Ríos.

Los dos buques están programados para este 12 de julio, sin embargo, se estima que el primero en ingresar será el Luchow, mientras que en el transcurso de la misma semana lo haría el Loch Maree.

Las naves amarrarán en los muelles 3 y 4 del puerto y argarán troncos de pino para distintas empresas exportadoras que están operando desde los puertos entrerrianos y comercializan este producto con los mercados de China e India.

El Luchow es un buque que navega bajo bandera de Hong Kong. La nave tiene 180 metros de eslora y completará la carga en el Puerto de Montevideo. La empresa encargada de la comercialización es TGL, mientras que PTP Group, se ocupará de la logística de carga.

El Loch Maree, por su parte, es un buque de bandera panameña, de 176 metros de eslora y 29 de manga, que llega proveniente del Puerto de San Nicolás, en Santa Fe. Este embarque será operado de forma integral por la empresa Urcel Argentina. Luego de cargar en Concepción del Uruguay, completará sus bodegas en el puerto entrerriano de Ibicuy.

Carga ferroviaria

Durante los últimos días salió de la estación Virasoro, en la provincia de Corrientes, una formación de Trenes Argentinos Cargas con mil toneladas de troncos de madera con destino a la estación Basavilbaso, la que está siendo trasladada por camión hasta el Puerto de Concepción del Uruguay.

Es la primera vez que se utiliza esta modalidad de transporte con destino a esta terminal portuaria, ya que, desde la reactivación del ferrocarril de cargas, hace un año y medio, todas las formaciones han tenido como destino final el Puerto de Ibicuy.

En Basavilbaso se ha destinado un espacio logístico destinado al acopio de la madera, y el trabajo de los camiones que deberán trasladar la carga hasta el puerto de La Histórica.

Barcazas

Los silos del puerto y el elevador de granos también están operando a tiempo completo, recibiendo y acopiando soja proveniente de distintos productores de la región. Estas cargas serán embarcadas en barcazas que operarán en los muelles específicos con que cuenta este puerto para la carga de graneles.

Hidrovía del Río Uruguay

La actividad multimodal que se desarrolla a través del Puerto de Concepción del Uruguay sumando trenes, camiones y buques, refuerzan la idea del Gobierno de Entre Ríos de recuperar la hidrovía del río Uruguay como una vía alternativa para la salida de las cargas para gran parte de la región.

Ante la histórica bajante que está registrando el río Paraná, cuyos efectos se están haciendo sentir en una amplia zona del norte argentino, Paraguay, Bolivia, y el sur de Brasil, autoridades del Ministerio de la Producción y del Instituto Portuario Provincial, avanzan en las gestiones para sumar a esta actividad, el transporte por contenedores, complementando cargas con los puertos uruguayos de Paysandú y Fray Bentos.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino