Argentina proyecta un crecimiento del 4 % en 2022, con acuerdo con el FMI

Argentina proyecta un crecimiento del 4 % en 2022, con acuerdo con el FMI

11:40 - El proyecto de Presupuesto 2022 enviado al Parlamento por el Gobierno de Alberto Fernández prevé que Argentina crezca el año próximo un 4 % y da por descontado que el país cerrará un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar deudas por unos 45.000 millones de dólares, según informaron este jueves fuentes oficiales.

La iniciativa, el segundo Presupuesto que diseña el Ejecutivo de Fernández desde su llegada al poder en diciembre de 2019, proyecta para el próximo año un crecimiento del producto interior bruto (PIB) del 4 %, desde un alza del 8 % calculada para este año.

El ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, aseguró el miércoles que el Gobierno trabaja por lograr una "doble recuperación", económica -tras una caída del PIB del 9,9 % en 2020- y de la pandemia, una crisis sanitaria que provocó 5,2 millones de contagios y dejó ya 113.969 muertes.

En un acto junto al presidente Fernández para presentar un proyecto de promoción de inversiones en el sector de hidrocarburos, Guzmán aseguró que Argentina ya se encuentra en el sendero de "pasar de una etapa de hartazgo, angustia e intranquilidad a una etapa de oportunidades, de previsibilidad y de tranquilidad".

En cuanto a la inflación, uno de los principales problemas macroeconómicos de Argentina, el presupuesto prevé que este año la subida será finalmente del 45,1 % (la pauta inicial era del 29 % y ya ha sido superada) y que los precios se desaceleraría a un 33 % en 2022.

Según una síntesis de las principales variables presupuestarias difundida por el Ministerio de Economía, el Gobierno de Fernández espera que el próximo año el consumo privado crezca 4,6 % y el público 3,1 %, mientras que la inversión avance 6,6 %, tras haberse recuperado este año un 31,1 %.

Por otra parte, se proyecta un superávit comercial de 9.323 millones de dólares, por debajo del saldo positivo por 12.878 millones de dólares esperado para este año, tras un incremento del 7,5 % en las exportaciones y del 9,4 % en las importaciones en 2022.

Además, Economía proyecta un tipo de cambio nominal a diciembre de 2022 de 131,1 pesos por cada dólar, que avanzará desde los 102,4 pesos por dólar a diciembre de 2021.

Otra variable que comunicó Economía es una mejora del salario real del 4 % en diciembre de 2022, luego de registrar un aumento de 3,8 % a fin de 2021.

ACUERDO CON EL FMI

El proyecto se diseñó dando por descontado que Argentina cerrará un acuerdo con el FMI y, por tanto, no tendrá que afrontar el próximo año los vencimientos de deuda con ese organismo por unos 19.020 millones de dólares, entre capital e intereses.

"Presentamos el Presupuesto dando por cierto que el año que viene no tenemos que cumplir compromisos externos. Pero la realidad es que eso exige seguir adelante con el Fondo y lograrla", dijo Fernández en el acto junto a Guzmán.

Argentina, que mantiene negociaciones con el FMI desde el año pasado, asegura que no tiene recursos suficientes para afrontar los pesados pagos con el FMI previstos en el acuerdo de auxilio financiero de 2018.

Fernández dijo que, si no se logra un acuerdo, Argentina tendría que hacer frente al pago de 19.000 millones de dólares el año entrante, dando lugar a un escenario en el que se verían afectados las obras públicas, el gasto estatal en educación, salud, ciencia y tecnología y el crédito para el sector productivo.

El Ejecutivo argentino pretende alcanzar con el FMI un acuerdo de facilidades extendidas, con menores tasas de interés y un plazo de pago de como mínimo 10 años.

FRENTE FISCAL

El Presupuesto prevé para el próximo año un déficit fiscal primario (no incluye el pago de intereses de deuda) equivalente al 3,3 % del PIB, desde un resultado negativo proyectado para este año del 4 % del PIB.

En tanto, prevé un resultado financiero negativo de 4,9 % del PIB para 2022, que sería inferior al proyectado por el Gobierno para este año, de 5,4 % del PIB.

"Estas necesidades serán cubiertas mediante la emisión de deuda pública en pesos en el mercado local, adelantos transitorios por parte del BCRA (Banco Central) en el marco de los límites establecidos por la normativa vigente, y financiamiento aportado por organismos internacionales", dice el proyecto de Presupuesto.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino