Argentina postula candidato para dirigir el OIEA

Argentina postula candidato para dirigir el OIEA

El Gobierno de Argentina postulará al embajador Rafael Grossi para el cargo de director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), informó la cancillería en un comunicado.

"El canciller Jorge Faurie presidirá este viernes 2 agosto en el Palacio San Martín la presentación oficial del embajador Rafael Grossi como candidato argentino para ocupar el cargo de director general del Organismo Internacional de Energía Atómica, el más importante foro mundial en temas nucleares", dice el comunicado.

Grossi es un diplomático con más de 35 años de experiencia profesional en el campo de la no proliferación y el desarme. "Argentina tiene una larga tradición de usos pacíficos de la energía nuclear" y además tiene reconocimiento internacional como "un actor de relevancia en dicha temática", dice el comunicado.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina subrayó además el "programa nuclear avanzado" que posee el país.

Con "tres centrales de potencia en funcionamiento, un reactor de diseño nacional en construcción, numerosos reactores de investigación, capacidades de producción de combustibles nucleares, agua pesada, radioisótopos medicinales (…), la Argentina desarrolló un marcado perfil exportador y una diplomacia protagonista en los foros internacionales", dice el comunicado.

La empresa estatal INVAP ha exportado reactores de investigación y tecnología nuclear a Argelia, Perú, Egipto, Australia, Países Bajos y Arabia Saudita.

El 22 de julio la OIEA informó del fallecimiento del director general Yukiya Amano, quien sirvió en el cargo desde 2009.

El día 25 la Junta de Gobernadores del OIEA eligió al rumano Cornel Feruta para ejercer la dirección en forma interina hasta que se resuelva la elección de un nuevo director general.

El OIEA es el principal organismo intergubernamental de cooperación científica y técnica en la esfera nuclear y está integrado por 171 Estados.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino