Argentina planta 30.000 árboles para homenajear a los desaparecidos en dictadura

Argentina planta 30.000 árboles para homenajear a los desaparecidos en dictadura

En el 45 aniversario del golpe de Estado, la marcha multitudinaria de las organizaciones de derechos humanos ha sido reemplazada por actividades alternativas debido a la pandemia

Este miércoles, cuando se cumplen 45 años del golpe militar que dio inicio a la peor dictadura de la historia argentina, se plantaron árboles en lugares que funcionaron como centros clandestinos de detención, reconvertidos hoy en espacios de memoria. Se plantaron también en escuelas, plazas públicas, parques nacionales y clubes de fútbol, entre otras ubicaciones. “Este 24 de marzo sembremos 30.000 árboles por nuestros 30.000 compañeros detenidos-desaparecidos y por el futuro”, exhortaron los organismos de derechos humanos argentinos ante la imposibilidad de realizar una marcha multitudinaria al centro de Buenos Aires por la pandemia.

“La Memoria, al igual que la semilla, viene cargada de futuro: contiene toda la información genética para poder llegar a ser el árbol que late en su destino”, subrayaron los organismos convocantes, entre los que están Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora e H.I.J.O.S. “En tiempos de incendios, deforestación y cambio climático, invitamos a plantar vida como un acto de memoria y futuro. Porque el recuerdo de cada compañerx detenidx desaparecidx trae consigo el legado de lucha por un país más justo y solidario”, continúa la convocatoria.

Las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, esas mujeres que unieron sus fuerzas para buscar a los hijos y nietos que habían secuestrado los militares, tienen hoy edades avanzadas y se mantienen confinadas por la covid-19. Estela de Carlotto, titular de Abuelas, cumple este año 91. Nació en 1930, al igual que Nora Cortiñas y Taty Almeida, dos de las referentes de Madres. Por segundo año consecutivo, la pandemia les impedirá “salir a las calles, tomarlas, y abrazarlas”, en palabras de Almeida. “Ya volveremos. Nosotros priorizamos la vida”, asegura.

En 2020, Abuelas despidió a cinco de sus integrantes. Fue un año triste también por la falta de noticias: por primera vez en casi tres décadas no encontraron a ningún nieto, es decir, ninguno de los bebés robados por la dictadura, que hoy tienen entre 38 y 45 años, conoció su verdadera identidad en esos doce meses. Hasta la fecha, se ha restituido la identidad a 130. Faltan más de 300.

Uno de los que aún son buscados es el hermano o hermana de Miguel Tano Santucho, hijo de Cristina Navajas y Julio Santucho, militantes del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). Navajas fue secuestrada con dos meses de embarazo, junto a sus hijos Camilo y Miguel, que fueron entregados a la familia y después se reunieron con su padre en el exilio. Miguel regresó a Argentina de adolescente y desde entonces busca a ese hermano nacido en cautiverio al que nunca conoció.

Relevo generacional
“Sabemos que lamentablemente es una búsqueda que va a durar muchos años, porque faltan más de 300 nietos por encontrar, y que las Abuelas muchas no nos van a poder acompañar, pero ellas nos marcaron el camino, ellas nos enseñaron que hay que buscar hasta el final”, dice Santucho sobre el relevo generacional en la búsqueda. Su abuela, Nélida Gómez de Navajas, falleció en 2012 sin haber encontrado a su nieto.

“El tener una identidad que no corresponde también salta generaciones. El hecho de que un nieto no tenga el apellido ni conozca la historia de su familia eso lo transmite también a sus hijos”, continúa Santucho, quien pide a quienes tienen dudas que se acerquen a la sede de Abuelas. “La memoria, verdad y justicia está dando una base a la democracia argentina y es importante que los más jóvenes la defiendan. Creo que la juventud argentina es muy activa y pone el cuerpo para defender sus derechos y la ampliación de derechos”, agrega.

Ante la ausencia de una gran marcha a Plaza de Mayo encabezada por Madres y Abuelas, las actividades por el 24 de marzo se han descentralizado por barrios en todas las grandes ciudades del país. Aún así, el epicentro de las movilizaciones por el Día de la memoria se mantiene. A primera hora, se desplegaron las fotografías de miles de desaparecidos y por la tarde las agrupaciones que integran el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia han convocado a marchar entre Congreso y Plaza de Mayo para reclamar “cárcel a todos los genocidas sin domiciliarias, contra la impunidad, el ajuste y la represión de ayer y hoy”.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino