Argentina planea aumentar exportaciones a China para recuperar economía post Covid-19

Argentina planea aumentar exportaciones a China para recuperar economía post Covid-19

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, afirmó que las exportaciones agrícolas del país sudamericano con destino a China ayudarán a recuperar la economía nacional cuando la pandemia del nuevo coronavirus quede atrás.

Fernández dijo en entrevista con el diario británico Financial Times que la recuperación internacional del próximo año en la demanda de las exportaciones de granos de Argentina desde países como China impulsarían una recomposición después de una “gran caída” este año.

La economía argentina se beneficiará con los envíos a China y a ello se sumará un estímulo al mercado interno a través de subsidios, obras públicas y proyectos para la construcción de viviendas, planteó el mandatario argentino.

El jefe de Gabinete del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, Guillermo Chaves, dijo recientemente a Xinhua que, en 2019, China fue el segundo socio comercial de Argentina, aunque en abril y mayo de este año se colocó en primer lugar.

Entre los principales rubros exportados destacaron el poroto de soya, la carne bovina congelada y deshuesada, los camarones y langostinos, y las grasas y aceites animales o vegetales.

A finales de mayo de este año, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Argentina destacó la regularidad de las exportaciones de carne vacuna, aviar y porcina a China, pese a la pandemia del nuevo coronavirus, en que los embarques hacia ese país crecieron 17 por ciento interanual en el primer cuatrimestre del año.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estimó el miércoles pasado que Argentina tendrá en 2020 una contracción económica de un 10,5 por ciento como consecuencia de la pandemia.

Para contrarrestar esa situación, el gobierno argentino anunció el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), una transferencia de 10.000 pesos (150 dólares) que se otorgó a casi 8 millones de personas en abril y mayo, así como el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), que posterga o reduce el pago de contribuciones patronales e incluye el pago por parte del Estado del 50 por ciento del salario de los trabajadores del sector privado.

Argentina registró su primer caso de Covid-19 el 3 de marzo pasado y hasta la mañana del domingo contabilizó 122.524 contagios, 54.105 personas recuperadas y 2.246 fallecidos desde que comenzó la pandemia.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino