Argentina pide justicia 29 años después del atentado contra Embajada israelí

Argentina pide justicia 29 años después del atentado contra Embajada israelí

Los pedidos de justicia siguen más vivos que nunca en Argentina justo el día en el que se cumplen 29 años del atentado contra la Embajada de Israel en Buenos Aires, un hecho que dejó 29 víctimas mortales y que, al igual que el ataque perpetrado contra la mutua judía AMIA en 1994, sigue impune.

"Quiero simbolizar el compromiso de nuestro Gobierno con el esclarecimiento de la causa y la búsqueda de castigo de los culpables. El paso del tiempo ha hecho muy difícil esto, pero no hay que dejar de tener esperanzas", aseguró este miércoles el canciller argentino, Felipe Solá, en un acto virtual de conmemoración por el aniversario del atentado.

El 17 de marzo de 1992, una camioneta bomba estalló a las 14.50 hora local (17.50 GMT) en la sede de la embajada israelí en la capital argentina, acabando con la vida de 29 personas e hiriendo a más de 200, un suceso que fue investigado sin éxito por la Corte Suprema de Justicia y que habría sido perpetrado por el grupo terrorista libanés Hizbulá.

La comunidad judía local también acusa a este grupo del atentado que dos años después, el 18 de julio de 1994, mató a 85 personas en el edificio de la mutualista judía AMIA en Buenos Aires, en el que fue el mayor ataque terrorista sufrido por Argentina.

UN ATENTADO "IMPOSIBLE DE OLVIDAR"

La pandemia de coronavirus impidió por segundo año consecutivo la celebración de un acto público de conmemoración, el cual fue sustituido por un encuentro virtual para recordar a las víctimas del atentado y reiterar los pedidos de justicia por lo sucedido.

En dicho acto, transmitido por las redes sociales de la Embajada de Israel en Argentina a las 14.50 hora local, el ministro de Exteriores del país sudamericano afirmó que aquel 17 de marzo de 1992 es un día "imposible de olvidar", puesto que tanto ese atentado como el sucedido en la sede de la AMIA constituyen "dos de los dolores más fuertes del Estado argentino".

"El Gobierno argentino no va a dejar de tener un empeño permanente en buscar justicia", aseveró Felipe Solá, agregando que la incapacidad de hallar a los artífices del suceso "no quiere decir que estos crímenes execrables no deban ser juzgados"

En una línea más beligerante se pronunció la embajadora de Israel en Argentina, Galit Ronen, que señaló directamente a Irán por lo ocurrido.

"Pasaron 29 años y todavía no hay justicia (...). Este atentado tiene un nombre y tiene un apellido: el nombre es Hizbulá y el apellido es Irán", subrayó Ronen.

En un comunicado, el ministro de Exteriores israelí, Gabi Ashkenazi, reiteró a su vez que Irán "está detrás del atentado" y apuntó que el Estado de Israel "continuará apoyando a las familias de los caídos y exigiendo a Argentina que lleve a juicio a los responsables del atentado".

Unos reclamos de justicia que protagonizaron la intervención de Alberto Romano, superviviente del atentado, que pidió al presidente argentino, Alberto Fernández, que "actúe" e investigue lo sucedido.

"No puede ser gratis atacar nuestro país. No alcanza con promesas si no hay hechos, no alcanza con dar consuelo cuando se es cómplice con la inacción y el silencio", criticó.

"DECIMOS PRESENTE"

En el marco de este 29° aniversario, la Embajada de Israel en Argentina también lanzó una campaña en redes sociales que reunió a diversas personalidades políticas, culturales y mediáticas en torno a un mismo lema: "este año, juntos a la distancia, decimos presente".

Esta campaña en redes apareció acompañada de un breve vídeo con numerosas figuras públicas, encabezadas por el presidente argentino, Alberto Fernández, y por el israelí, Reuven Rivlin.

"A 29 años del atentado contra la embajada de Israel en Argentina, recordamos a las víctimas. Bendita sea su memoria. ¡Presente!", clamó el jefe del Estado hebreo en su intervención.

El vídeo contó con destacados miembros del Ejecutivo argentino, entre ellos el canciller, Felipe Solá, y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, y con las principales figuras de la oposición, como es el caso del expresidente (2015-2019) Mauricio Macri y del alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, entre otras personalidades.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino