Coronavirus  ●  Estados Unidos  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Argentina permite el ingreso de ciudadanos chilenos gracias a "acuerdo de reciprocidad por cuestiones humanitarias"

Argentina permite el ingreso de ciudadanos chilenos gracias a "acuerdo de reciprocidad por cuestiones humanitarias"

Para estos casos excepcionales, se habilitaron los pasos fronterizos Samoré, Huemules y Austral. La medida ha provocado cierta polémica ya que, hasta el momento, todas las fronteras del vecino país se mantenían cerradas.

Basándose en un "acuerdo de reciprocidad por cuestiones humanitarias", las autoridades argentinas permitieron el ingreso a territorio trasandino de ciudadanos chilenos a través de tres pasos fronterizos: el Samoré, en Neuquén; el Huemules, en Chubut; y el Austral, en Santa Cruz.

Según informa el medio local TN Noticias, la medida fue publicada en el Boletín Oficial este lunes y avalada por la Dirección Nacional de Migraciones de Argentina. Su aplicación provocó fuertes cuestionamientos de las provincias por donde se permitirá el acceso, debido a la situación sanitaria que afrontan ambos países producto del COVID-19.

Cabe destacar además que, hasta el momento, todas las fronteras del vecino país se mantenían cerradas, siendo los ciudadanos repatriados los únicos que pudieron hacer ingreso.

Según la nueva disposición, la Dirección Nacional de Migraciones autorizó, de forma excepcional, el tránsito de ciudadanos y residentes en Chile, "en tanto que por su nacionalidad y categoría migratoria no precisen visación consular alguna salvo acuerdos bilaterales vigentes, entre los pasos fronterizos de Cardenal Samore, Huemules y el Paso Integración Austral".

DIRECTORA DE MIGRACIONES DE ARGENTINA JUSTIFICA LA MEDIDA
La directora nacional de Migraciones de Argentina, Florencia Carignano, sostuvo en diálogo con con el mencionado medio que este decreto solo modificó algunas palabras de la decisión anterior y las fronteras permanecen cerradas. "Es una disposición que estaba vigente, que garantiza el tránsito país-país", detalló.

La funcionaria agregó que "lo único que se hizo fue modificar la palabra 'residentes' por 'ciudadanos' y en vez de decir 'localidades' se aclaró que son los 'pasos'". Además, justificó la excepción sosteniendo que "hay pueblos, comunidades muy pequeñas, a los que si no garantizamos la posibilidad de poder acceder a su ciudad de un lado y del otro quedan aisladas", dijo.

La normativa aclara que, para pasar, las personas no deben presentar síntomas de coronavirus y tendrán que dar "pleno cumplimiento a las recomendaciones e instrucciones que disponga la autoridad sanitaria nacional".

Migraciones de Argentina además señaló que los residentes chilenos que quieran ingresar deben pedir permiso en el Consulado, y luego ser autorizados. Aprobada la solicitud, solamente podrán transitar por el territorio argentino con destino a la localidad chilena que hayan declarado previamente.

Ante esta noticia, los habitantes de las localidades cercanas a los pasos fronterizos manifestaron preocupación como en el caso de Villa La Angostura, donde llevan dos meses sin contagios.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino