Argentina pasa a retiro a 3 gendarmes por envío de material antimotines a Bolivia

Argentina pasa a retiro a 3 gendarmes por envío de material antimotines a Bolivia

12/07/2021 - 22:22 - El gobierno de Alberto Fernández denunció esta jornada a Macri y a diez exfuncionarios por ese traslado en noviembre de 2019.

La ministra de Seguridad de Argentina, Sabina Frederic, informó que pasó a retiro a tres gendarmes presuntamente “involucrados” en el traslado de material antitumultos a Bolivia durante los conflictos de noviembre de 2019.

"Hoy di la orden a la Gendarmería que se acelerara el proceso de pase a disponibilidad de tres de los involucrados", informó Frederic al canal argentino C5N.

Según la edición digital del diario La Nación, los tres involucrados son Carlos Miguel Recalde (exdirector de la Dirección de Operaciones de la Gendarmería), Rubén Carlos Yavorski (excomandante mayor director de Logística de la Gendarmería) y Gerardo José Otero (exdirector de la Gendarmería Nacional).

El gobierno de Alberto Fernández, denunció a esta jornada al expresidente Mauricio Macri y a diez exfuncionarios por el supuesto traslado de municiones destinadas a Bolivia, el 13 de noviembre de 2019, tres días después de la renuncia de Evo Morales.

Las once exautoridades son denunciadas por la posible comisión de los delitos de contrabando, malversación de caudales públicos, abuso de autoridad y los delitos que comprometen la paz y la dignidad de la Nación previstos en los artículos 219 y 220 del Código Penal de la Nación.

Entre los denunciados se encuentran, además del exmandatario argentino. Patricia Bullrich, exministra de Seguridad; Oscar Aguad exministro de Defensa, Jorge Faurie, exministro de Relaciones Exteriores y Culto; Normando Álvarez García, exembajador en Bolivia; Jorge Dávila, exdirector General de Aduanas; Eugenio Cozzi; y exdirector Ejecutivo de la ANMaC (Agencia Nacional de Materiales Controlados).

También se levantan cargos contra Gerardo José Otero, exdirector Nacional de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA); Rubén Carlos Yavorski; exdirector de Logística de la GNA y a Carlos Miguel Recalde, exdirector de la Dirección de Operaciones de la GNA.

La semana pasada el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Rogelio Mayta, denunció que una carta de agradecimiento emitida por el comandante Jorge Terceros, revelaba que Argentina mandó municiones a Bolivia el 13 de noviembre de 2019. La autoridad presumió que este armamento fue usado en las represiones de Senkata y Sacaba, durante los conflictos sociales.

Sin embargo el abogado del excomandante denunció que en dicha carta se falsificó la firma de su defendido. Además exfuncionarios del vecino país rechazaron las acusaciones e indicaron que incluso protegieron a funcionarios de Morales y a periodistas argentinos.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino