Bolivia  ●  Chile  ●  Evo Morales  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Argentina ofrece archivos a la Comisión de la Verdad

Argentina ofrece archivos a la Comisión de la Verdad

En virtud del acuerdo asumido en el marco del Mercado Común del Sur (Mercosur), la Cancillería de Argentina puso a disposición de la Comisión de la Verdad de Bolivia los archivos de la etapa de las dictaduras en ese país.

En enero, los países que integran ese organismo —Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay— se comprometieron a apoyar la investigación de los crímenes ocurridos durante las dictaduras en Bolivia con el Plan Cóndor.

En consecuencia, la Cancillería de Argentina ratificó ayer —en un evento en La Paz— que “está a la entera disposición para colaborar con el trabajo de la Comisión y ofrecer la colaboración de la mesa de archivos de la República que conforman varias instituciones que gestionan los archivos públicos que dan constancia de lo ocurrido durante la interrupción del orden institucional en el país y en las naciones de la región”.

La presidenta de la Comisión de la Verdad, Nila Heredia, indicó que para concretar el acceso a esos archivos, la “Cancillería, a solicitud nuestra, obviamente lo puede hacer sola, tiene que tramitar con la Cancillería argentina para que nos facilite una copia de la documentación”.

A su vez, el encargado de negocios a.i. de la Embajada de Argentina, Daniel Baleirón, dijo que el trabajo con la Comisión se pondrá en marcha en los siguientes días.

“Hemos tratado de recopilar la mayor cantidad de información desde el comienzo de los 70 hasta la fecha”, refirió.
El hecho que centrará la atención de la Comisión será el Plan Cóndor,  el cual se ejecutó entre 1970 y 1980 en Bolivia, Chile, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Heredia comentó que en ese período 30 bolivianos fueron enviados a la Argentina y “que hasta la fecha están desaparecidos”.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino