Argentina oficializa acuerdo con tres grupos de acreedores

Argentina oficializa acuerdo con tres grupos de acreedores

Esto supondrá un “alivio de deuda significativo” para el país sudamericano, informó el Ministerio de Economía a través de un comunicado.

El Ministerio de Economía de Argentina informó este martes (04.08.2020) a través de su cuenta en Twitter que había alcanzado un acuerdo con tres de los principales grupos de acreedores privados, tras varios meses de negociaciones. La noticia otorgará al país "un alivio de deuda significativo", señala el comunicado divulgado en horas de la madrugada.

"Argentina y los representantes del Grupo Ad Hoc de Bonistas Argentinos, el Comité de Acreedores de Argentina y el Grupo de Bonistas del Canje y otros tenedores (en conjunto, los "Acreedores que brindan Respaldo”) llegaron a un acuerdo en el día de la fecha que permitirá a los miembros de los tres grupos de acreedores apoyar la propuesta de reestructuración de deuda de Argentina”, precisa en el documento.

Según este acuerdo, el país sudamericano "ajustará algunas de las fechas de pago contempladas para los nuevos bonos" establecidas en su propuesta de canje presentada el pasado 6 de julio. "Sin aumentar el monto total de los pagos de capital o los pagos de interés que Argentina se compromete a realizar y mejorando al mismo tiempo el valor de la propuesta para la comunidad acreedora", añade.

Extendido plazo de oferta

Para que el acuerdo sea efectivo y los bonistas formalicen su adhesión, Argentina, que está en recesión desde 2018, extendió nuevamente hasta el próximo 24 de agosto el plazo de vigencia de su oferta, con la que se busca canjear bonos de ley extranjera por 66.238 millones de dólares. En concreto, los bonos de deuda a reestructurar, emitidos en 2005 y 2010 y a partir de 2016, se canjearán por nuevos títulos en dólares y euros con vencimientos en 2029, 2030 y 2038.

Este acuerdo permitiría al gobierno de Alberto Fernández seguir con la reestructuración de la deuda local y el programa vigente con el Fondo Monetario Internacional (FMI), imprescindibles para sacar a la economía de la situación en la que se encuentra. Fuentes del mercado citadas por el diario La Nación aseguran que Argentina pagará 54,8 dólares por cada 100 de deuda, lejos de los 39 dólares ofrecidos por Buenos Aires en su primera propuesta, y bastante cerca de los 56 dólares que exigían los acreedores.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino