Argentina "no está aislada" del mundo, afirma canciller

Argentina "no está aislada" del mundo, afirma canciller

El ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, Felipe Solá, afirmó hoy que "Argentina no solamente no está aislada sino que tiene ofertas de ayuda de la mayoría de los países de Occidente".

El canciller destacó el reciente viaje que cumplió el presidente argentino, Alberto Fernández, a Israel la semana pasada y la gira que el mandatario desarrollará por Europa esta semana, con visitas al Vaticano, Italia, España y Francia.

"Nos sorprendió su disponibilidad para hablar solo del futuro", evaluó en declaraciones a Radio 10 el canciller sobre la entrevista que Fernández mantuvo con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.

El jefe de la diplomacia argentina dijo que "dentro de la entrevista Netanyahu dejó de lado todo cuestionamiento" sobre desacuerdos del pasado entre ambos países.

Netanyahu "fue directo al grano y le dijo: 'Seamos amigos a partir de ahora; ¿en qué te puedo ayudar?'", siempre según el relato de Solá.

Entonces, Fernández le pidió apoyo en la negociación que Argentina mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por su deuda, y el primer ministro israelí se comprometió a ayudar, como también hacerlo en su próxima visita a Estados Unidos.

Al mencionar la gira que Fernández iniciará a Europa esta semana, Solá fue optimista sobre la inserción internacional del país.

"Estamos mostrando que la Argentina no solamente no está aislada sino que tiene ofertas de ayuda de la mayoría de los países de Occidente", expresó el canciller.

"A los países de Europa vamos, además de para ver a Su Santidad el papa Francisco, a ver a líderes de Occidente. Por afinidad, por interés en saber qué piensan del país y porque Argentina está en una negociación compleja, fundamental para su futuro, y todos ellos tienes una silla en el FMI", remarcó Solá.

La agenda europea de Fernández iniciará el viernes 31 próximo en la Biblioteca Privada del Palacio Apostólico del Vaticano, donde Fernández se reunirá con el papa Francisco, el que será el primer encuentro entre ambos desde el recambio gubernamental en Argentina ocurrido el 10 de diciembre pasado.

Luego de su paso por el Vaticano, el presidente argentino se reunirá el 3 de febrero con el presidente del Consejo de Ministros de Italia, Giuseppe Conte y, al día siguiente, viajará a España para una audiencia en Madrid con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

El 5 de febrero se concretará en París una reunión con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, de acuerdo a la agenda oficial del gobierno.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino