Argentina no cede: "Para bailar el tango se necesitan dos”, dijo el canciller

Argentina no cede: "Para bailar el tango se necesitan dos”, dijo el canciller

La delegación del Gobierno nacional fue a escuchar a la ciudadanía y autoridades de Encarnación, esto dentro del marco del diálogo que se viene sosteniendo para encontrar una solución y salida al momento difícil que pasa el comercio fronterizo de la región del sur. Pese a que la Cancillería Nacional insiste con la Argentina para la reapertura del puente San Roque González de Santacruz, que une Encarnación con Posadas, la respuesta sigue siendo la misma: mantener cerradas las fronteras.

Pero, ante la problemática que ya irrita a los encarnacenos, que hace 8 meses están parados comercialmente, la respuesta del ministro Federico González fue: “para bailar el tango se necesitan dos”. De esta forma daba alusión de que el gobierno argentino es el que no cede ante las insistencias del Gobierno nacional.

Insistencia desde la Cancillería
Aunque las conversaciones siguen en proceso, según relató González: “Se viene hablando con las autoridades argentinas desde hace tiempo, lo que va continuar, ahora ellos nos están diciendo que no están en condiciones de hacerlo, nosotros insistimos. Yo, el jueves hablé con el Canciller; ayer, el vicecanciller con su colega argentino, sigue el diálogo”, expresó ante la insistencias de los periodistas locales por conocer el nivel del diálogo.

Además recalcó de que el presidente Mario Abdo Beníteza se mantiene preocupado por la situación de la región. "Saben que el gobierno hace un mes manifestó estar en condiciones de reabrir fronteras, saben que la frontera une a dos pueblos y países vecinos con vínculos fuertes, la decisión tiene que ser al más alto nivel de dos jefes de estado”, sostuvo el canciller.

También indicó que están al tanto de todos los planteamientos, pero rescató que la única forma de avanzar en ellos es a través del diálogo. Mientras tanto, desde la Argentina sostienen que “las condiciones epidemiológicas del país no están dadas, porque se constituyeron como el quinto país con mayor número de contagios en el mundo”, añadió.

Finalmente, reitera que las conversaciones que se darán deben de ir avanzado a su tiempo, comparando con el proceso llevado a cabo con el Brasil. “Llevó un tiempo, sabemos que un día es mucho pero es una decisión de alto de nivel”, concluyó.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino