Argentina mostró en la ONU su preocupación por la situación de los derechos humanos en Venezuela

Argentina mostró en la ONU su preocupación por la situación de los derechos humanos en Venezuela

16:23 - El embajador de Argentina ante la ONU, Federico Villegas, fijó posición a favor de la resolución que insta al régimen de Nicolás Maduro a atender las denuncias sobre delitos de lesa humanidad

Argentina apoyó ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas la resolución que condena la violación de derechos humanos en Venezuela y expresó su preocupación por la situación en el país.

Como ya lo había adelantado la Cancillería de Argentina a través de un comunicado, este martes 6 de octubre el embajador argentino ante la ONU, Federico Villegas, fijó posición a favor de la resolución que insta a Venezuela a atender las denuncias sobre las violaciones de derechos humanos.

“Argentina está preocupada por la situación de los derechos humanos en Venezuela agravada por la situación de sanciones económicas. Los derechos de todos los venezolanos deben prevalecer”, expresó el embajador durante su participación en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas sobre la situación de Venezuela, que finalizó con 22 votos a favor, 22 abstenciones y 3 votos en contra.

“Es necesario el diálogo y la cooperación del gobierno de Venezuela con la Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas (Michelle Bachelet). El no cumplimiento de esto resulta problemático y no ayuda al Estado en el cumplimiento de los derechos humanos”, puntualizó Villegas al emitir el voto de Argentina contra el régimen de Nicolás Maduro.

Argentina y otros 21 países miembros del Consejo de Derechos Humanos impusieron la resolución A/HRC/45/L.43/Rev.1, la cual contempla los resultados del informe del Alto Comisionado de Derechos Humanos, y en el que se expresan en detalle las violaciones de las libertades cometidas por el régimen de Maduro.

El documento aprobado en la Organización de Naciones Unidas exige elecciones libres, limpias, transparentes y creíbles en Venezuela, mientras que rechaza todo tipo de injerencia extranjera en el plano militar, de seguridad o de inteligencia. También exhorta a los partidos políticos a poner en marcha sin demora elecciones presidenciales ante la profundización de la crisis humanitaria en medio de la pandemia por coranovirus.

La declaración firmada este martes en Ginebra manifiesta en un total de cinco páginas la preocupación del Consejo de Derechos Humanos de la ONU ante el avance del covid-19, y como la pandemia está agravando la situación en Venezuela. Asimismo, insta a las autoridades a que “sigan las recomendaciones internacionales en materia de derechos humanos que atañen a la población venezolana y a la comunidad internacional, a fin de hacer frente a la pandemia y a las necesidades humanitarias en general y mejorar el acceso a información con respecto a su evolución”.

Durante su intervención, el embajador Villegas también recalcó que los derechos humanos de los venezolanos deben prevalecer por encima de todo.

“Para mejorar la situación de los derechos humanos en un país es necesario el diálogo y la cooperación de las autoridades”, dijo.

El representante del gobierno argentino respaldó la declaración que le otorga un plazo de dos años más a la ONU para investigar nuevas violaciones de los derechos humanos en Venezuela, y propuso que la oficina dirigida por Michelle Bachelet cuente con una sede permanente en Caracas debido a que hasta los momentos el régimen de Maduro se ha encargado de imponer trabas en el desarrollo de las misiones de Naciones Unidas que investigan el accionar de las fuerzas de seguridad venezolanas.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino