Argentina: ministro dice que espera que sigan operando y firma asegura que es irreversible

Argentina: ministro dice que espera que sigan operando y firma asegura que es irreversible

La empresa reiteró su decisión, si bien indicó que mantiene su disponibilidad para dialogar con el gobierno trasandino.

Después de que Latam diera a conocer que dejará de operar vuelos locales en Argentina, como lo había venido haciendo hace 15 años, en el gobierno local se mostraron abiertos a buscar un camino para que esto no se concrete.

Así se desprende de las declaraciones que este jueves entregó Mario Meoni, ministro de Transporte de ese país, según consignó el periódico local La Nación. "Esperamos encontrar un camino que permita que Latam siga operando en la Argentina y los trabajadores no pierdan su fuente de trabajo", dijo aludiendo a la solicitud que se hizo ante el Ministerio del Trabajo.

La decisión de la empresa implicará dejar del orden de 1.700 personas sin empleo, dado que solo se mantendrán rutas internacionales que conectan con ese país.

"Tratamos de que todas las empresas trabajen y la gente mantenga las fuentes de trabajo.

Necesitamos a las empresas trabajando no cerradas. Voy a juntarme mañana con las autoridades de la empresa. Tengo buen diálogo con su CEO y staff y veníamos trabajando muy cerca porque entendemos que es una empresa importante para el país", sostuvo el ministro.

Consultado tras la junta de accionistas de Latam, el CEO Roberto Alvo, enfatizó que han hecho todos los esfuerzos posibles en los últimos meses para encontrar un plan de vialidad y sustentabilidad en este país.

"Han sido años difíciles en la filial que sevio agravado por el coronavirus. No podemos volar desde mediados de marzo y no lo podría haber hecho hasta inicios de septiembre.

Consideramos la decisión irreversible, pese a todos las conversaciones. La compañía siempre estará disponible para dialogar, pero la decisión es suspender indeterminadamente sus vuelos domésticos", indicó el ejecutivo.

En tanto, una posición más dura tomaron sindicatos de pilotos del país. En una entrevista radial, Pablo Biró, secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) pidió al gobierno de Alberto Fernández que "no se le permita llevarse los aviones" del país.

"Si Latam se quiere ir del país y dejar tirados a los trabajadores, debería dejar de operar donde no tiene una competencia real. Tiene que respetar las normas de juego del país", agregó.

En cambio, los competidores de la aerolínea no vieron como una buena señal la medida, pese a que podría dejar más espacio para otros competidores.

La aerolínea low cost Flybondi emitió un comunicado, en el que aseguró que la noticia "resulta muy negativa para la industria aérea argentina y para el país en general".

"Un mercado con menos aerolíneas representa menos conectividad federal, menos oportunidades de desarrollo y empleo, y menos alternativas para los pasajeros", aseguró la firma.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino