Argentina mantiene consultas con Corea del Sur por el coronavirus

Argentina mantiene consultas con Corea del Sur por el coronavirus

Autoridades del Gobierno argentino realizaron una videoconferencia con representantes oficiales de Corea del Sur para conocer las estrategias y medidas aplicadas en cada país a fin de prevenir la expansión del nuevo coronavirus.

"El Gobierno analizó por videoconferencia estrategias comunes con Corea del Sur", informó el Gobierno en un comunicado.

Durante la conversación se analizó la utilidad de las tecnologías para concientizar a la población sobre los riesgos del coronavirus y se mostraron diversas aplicaciones que contribuyen al autodiagnóstico e identificación del virus y que además permiten controlar a las personas que se encuentran en cuarentena.

Corea del Sur informó de su estrategia para enfrentar la pandemia a través de un juego de herramientas de diagnóstico rápido.
"Los funcionarios coreanos describieron la experiencia de testeo a ciudadanos que se viene desarrollando en ese país, que permite realizar un seguimiento posterior de los síntomas de cada infectado y el control de las áreas en aislamiento", señaló el Ejecutivo.

Los funcionarios también dialogaron sobre la capacitación de personal de salud según el sistema sanitario de cada uno de los países.

Los equipos técnicos de las áreas de Seguridad, Salud y Tecnología quedaron en mantener el contacto para evaluar la situación epidemiológica de sus respectivas naciones y así proseguir en el intercambio de experiencias y recomendaciones.

Participaron en esta charla por Argentina la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, además de representantes del Ministerio de Seguridad y de la Secretaría de Legal y Técnica.

Desde Corea del Sur intervinieron miembros del E-Government Bureau, el embajador argentino ante ese país, Alfredo Bascou, y funcionarios del Ministerio de Interior y Seguridad y de la Secretaría para la Coordinación de Emergencias.
También participaron en la conversación el embajador de Corea en Argentina, Myung-soo Jang, el subsecretario de Innovación, César Gazzo, y el ministro consejero de la Embajada de Corea, Byongjo Kang, además de tres asesores.

Hasta el momento, el Ministerio de Salud confirmó 97 casos de COVID-19 en el país, con 19 casos detectados en el 18 de marzo y tres fallecidos.

El Gobierno de Alberto Fernández adoptó numerosas medidas para frenar la propagación del virus entre la población, como el cierre de fronteras, cuarentena obligatoria para los pasajeros provenientes de zonas de riesgo, limitación de movimientos y restricciones en el transporte público.

El Ejecutivo ha prohibido además el ingreso de extranjeros no residentes en el país hasta el 31 de marzo.
En la ciudad de Buenos Aires, donde se encuentran hospitalizadas 53 personas por el virus SARS-CoV-2, fueron cerrados teatros, cines, centros culturales, deportivos, clubes y establecimientos culturales.

Los centros comerciales permanecen abiertos pero con restricciones, mientras que bares y restaurantes piden distancias de seguridad y establecen límites de ingreso al público.

El país sudamericano se encuentra en fase de contención para evitar la propagación del virus, difundir métodos de prevención, detectar casos sospechosos, asegurar su aislamiento, brindar atención adecuada a los pacientes y fortalecer medidas de investigación.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino