Argentina limita cupo para comprar en Encarnación

Argentina limita cupo para comprar en Encarnación

La Aduana argentina aplica una normativa que busca frenar el turismo de compras a nuestro país, y limita la adquisición de productos de industria paraguaya a un máximo de 50 dólares por familia.

La medida está dirigida a los residentes dentro de un radio de acción de 100 kilómetros del punto de ingreso en la frontera. La antipopular medida se aplica desde el pasado fin de semana, y generó quejas de los vecinos en ambas orillas del río.

De acuerdo a los datos, publicados en medios periodísticos de la vecina provincia de Misiones (Argentina), la Aduana Argentina desempolvó una antigua resolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que data del año 2001, por el cual establece un régimen para el ingreso de mercaderías desde el extranjero.

Para el caso de los que viajan dentro del régimen de Tráfico Vecinal Fronterizo (ITF), la posibilidad de ingresar mercaderías desde Paraguay se limita a 50 dólares americanos para comestibles y artículos de consumo no durables, incluidos prendas de vestir, una vez al mes. Se comprende dentro de este régimen de ingreso los que tienen fijada residencia en un radio no mayor a los 100 kilómetros de la ciudad de Posadas.

Los que vivan a más de 100 kilómetros del punto de ingreso, en este caso el puente internacional San Roque González, podrán ingresar con mercaderías por un monto de hasta 150 dólares por persona, y de 75 dólares en el caso de los menores de 16 años.

Asimismo, limita la posibilidad de realizar estas compras a los días hábiles de la semana, y en horario diurno. Están excluidos los días sábado y domingo, y los días feriados.

El propósito de la medida es frenar el masivo flujo de compradores argentinos atraídos por las ventajas en los precios que ofrece el lado paraguayo, en todos los artículos, incluido los combustibles para automotores.

La “argel” medida de los vecinos argentinos provocó el inmediato rechazo de los comerciantes encarnacenos, y de los propios turistas-compradores argentinos, quienes encuentran en el comercio encarnaceno la posibilidad de “estirar” sus salarios.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino