Argentina: las 10 medidas propuestas para los primeros 100 días de Alberto Fernández

Argentina: las 10 medidas propuestas para los primeros 100 días de Alberto Fernández

Solo con una fuerte recuperación de la inversión privada en un marco de reglas de competitividad se podrá salir de la crisis transformando el circulo vicioso de la pobreza y el desequilibrio fiscal

Las medidas que se tomen durante los primeros 100 días para el nuevo presidente argentino, Alberto Fernández, serán determinantes de la viabilidad de una solución ordenada de la deuda pública y de la recuperación de la confianza que ponga en marcha un proceso positivo. Solo con una fuerte recuperación de la inversión privada en un marco de reglas de competitividad se podrá salir de la crisis transformando el círculo vicioso de la pobreza y el desequilibrio fiscal, en un círculo virtuoso que de por resultado un desarrollo sostenido y con estabilidad monetaria.

Argentina puede entrar en un camino de crecimiento del orden del 6% anual a partir de 2021 y apuntar a crear 4 millones de empleos privados productivos en cuatro años. Ello permitiría absorber el millón de jóvenes que ingresarán en ese periodo al mercado laboral, además de un millón de empleados públicos, un millón de receptores de planes sociales y un millón de personas que hoy están en la economía informal. Para lograrlo es necesario encarar reformas estructurales que liberen las fuerzas del sector privado y que, en lo posible, esa acción se inicie en los primeros 100 días del nuevo período presidencial.

A) Reforma laboral. Privilegiar los acuerdos laborales a nivel de empresa sobre los acuerdos colectivos a nivel de sector de actividad. Ello requerirá que se unifique la representación de los trabajadores de la empresa. Asegurar la libertad sindical. Desregular y simplificar los controles administrativos de la autoridad de aplicación, y de la policía laboral. Modificar mediante decreto reglamentario para aumentar la productividad y reducir el sobrecosto y el riesgo laboral. Reducir el costo y riesgo de despido, respetando los derechos adquiridos. Puede tomarse como ejemplo el aplicado en Austria, conocido como "mochila austríaca".

B) Reforma de la administración nacional. Su objetivo es reducir sustancialmente el número de empleados de la administración nacional y alcanzar una mayor eficacia y eficiencia en la gestión. Asegurando que ninguna persona pierda ingresos en lo inmediato y que tenga oportunidad de reinsertarse y progresar.

C) Reducción gradual de planes sociales a quienes menos los necesiten buscando incentivar darles empleo, por ejemplo, generalizando el plan "Empalme" Supresión de fondos asignados a la Economía Popular. Auditoría internacional para revisar los excesos cometidos en la asignación fraudulenta de las prestaciones por invalidez.

D) Continuar con la reducción de los subsidios a la energía y al transporte, normalizando en un plazo prudencial las tarifas y precios, para que cubran los costos más una ganancia que incentive la inversión en el sector. El impacto sobre los estratos de menores ingresos deberá amortiguarse selectivamente con instrumentos de subsidio a la demanda (Tarifa Social).

E) Elevación de la edad jubilatoria en un proceso que se iniciará igualando mujeres y varones en 65 años anunciado llegar en una década a 70 años para ambos sexos A las madres se les reconocerá el equivalente a dos años de aportes por cada hijo hasta un máximo de 7 años.

F) Envío al Congreso de una Ley para la reforma de la Coparticipación Federal. Devolución de potestades tributarias a las provincias (Ganancias de personas físicas, Combustibles, Bienes Personales, Internos). Reemplazo de Ingresos Brutos por Ventas (son provinciales) y calibración de este con la alícuota del IVA (nacional) para empalmar con distribución primaria vigente.

G) Anunciar la eliminación gradual del impuesto al cheque y de los derechos de exportación a medida que se disminuya el gasto público, pero con un curso preestablecido por ley.

H) Trabajar en la concreción del Tratado de libre comercio Mercosur Unión Europea. Acordar con Brasil y los otros dos socios del Mercosur la forma reducción del arancel externo común. Iniciar la negociación de otros tratados bilaterales de libre comercio.

I) Corregir las normas que impiden el uso de otras monedas, derogando el curso legal forzoso del peso. Facilitar el uso de dinero electrónico. J) Desregulación y simplificación normativa. Particularmente de la normas de la AFIP, del banco central y de otros organismos regulatorios.

Las medidas b) a g) apuntan a lograr superávit fiscal (financiero) que permita disminuir la presión impositiva y reestructurar sin quita la deuda pública. Ese logro, acompañado de a), h), i), j), constituirán el eje del plan a presentar al FMI en lo inmediato para desbloquear los desembolsos pendientes.

El objetivo debe ser recuperar la estabilidad y la fortaleza de la moneda para reducir genuinamente las tasas de interés y expandir el crédito. Estas medidas económicas deberán acompañarse por la consolidación de una justicia eficiente e independiente, por mejor seguridad y por estabilidad política. Así se impulsará la inversión, la competitividad y la creación de empleo privado. Esto último hará factible la reducción del empleo público y de los subsidios sociales. De esa manera el actual circulo vicioso de estancamiento, déficit e inflación, se convertirá en el círculo virtuoso del crecimiento, el empleo, el mejoramiento del salario real y la estabilidad.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino