Argentina lanza proyecto espacial Solar 54 para recrear vida en Marte

Argentina lanza proyecto espacial Solar 54 para recrear vida en Marte

La iniciativa se desarrollará en la provincia de la Rioja, con una serie de domos geodésicos.

Argentina se lanzó a la exploración del planeta Marte, sin salir de la tierra, a través del proyecto 'Solar 54', que es una iniciativa científica que busca simular la experiencia de hábitat en ese planeta, en la provincia La Rioja.

Todo empezó cuando la empresa 'SmartCultiva', dedicada a desarrollar dispositivos y software de tecnología, fue convocada por la NASA para medir la humedad del suelo en cultivos espaciales. A partir de ahí,surgió la idea de diseñar un proyecto similar en Argentina, para crear un centro de investigaciones que imitara al ecosistema de otro planeta.

A mediados del 2020, Bueno contactó con las autoridades del Gobierno de La Rioja, una provincia al norte de Argentina, que cuenta con características de suelo similares a Marte, aunque no idénticas.

Por ejemplo, cuenta con un territorio conocido como 'Los Colorados', una reserva natural despoblada que tiene semejanzas en su fisionomía y clima.

Esta exploración cuenta con el aval del Ministerio de Ciencia y Tecnología, y de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, entre otros organismos argentinos.

"Hoy las empresas aeroespaciales más importantes del mundo investigan y gastan mucho dinero averiguando cómo llegar al 'planeta rojo'. Nosotros queremos saber cómo es vivir en él", explicó Martín Bueno, cofundador del proyecto 'Solar 54'.

En sí, el proyecto 'Solar 54' se trata de una serie de domos Geodésicos que buscan recrear las condiciones de hábitat en el 'Planeta rojo', como plataforma para futuras exploraciones espaciales.

Habrá una cápsula para la generación de hidrocultivos. Otra se utilizará para programas de investigación y de desarrollo científico. Además habrá un área para habitaciones y recreación.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino