Argentina, la perspectiva del sur al G20: Macri

Argentina, la perspectiva del sur al G20: Macri

Al asumir la presidencia del Grupo de los 20, G20, Argentina aportará la perspectiva del sur para enfrentar el futuro del empleo, aseguró Mauricio Macri, presidente del país austral.

Davos, Sui. Al asumir la presidencia del Grupo de los 20, G20, Argentina aportará la perspectiva del sur para enfrentar el futuro del empleo, aseguró Mauricio Macri, presidente del país austral.

Al participar en la sesión plenaria del Foro Económico de Davos, explicó que promoverá en esta responsabilidad internacional una agenda que permita aprovechar las nuevas tecnologías.

Comentó que mantendrán en todo momento a la educación como eje principal, pues tal como ha quedado claro en el Foro, “los ciudadanos deben contar con las competencias suficientes para integrarse a un mercado de trabajo productivo donde las nuevas tecnologías son las principales herramientas”.

“A partir de la educación, convenceremos a los sindicatos de que ellos también serán agentes del cambio, lo que abonará en alcanzar el objetivo de lograr un crecimiento inclusivo”, señaló.

Dijo que su trabajo se enfocará en reducir la incertidumbre sobre la revolución tecnológica, y que dirigirá los esfuerzos del grupo a integrar con suavidad el progreso, con el desarrollo de nuevas competencias. Tarea en la que buscará el apoyo de los sindicatos.

“El G20 es un lugar donde un grupo de países busca colaborar para promover un crecimiento conjunto e inclusivo. El lema de la presidencia argentina en esta oportunidad es constituir el consenso para un desarrollo justo y sostenible”, aseveró.

Su actividad en el Foro de Davos ha incluido encuentros con la canciller Angela Merkel, cuyo país lideró todo el año pasado al Grupo de los 20, tal como lo explicó en una conferencia de prensa en el marco de la reunión en este centro de esquí.

“Queremos avanzar en la discusión global y sensibilizar a los participantes de los impactos potenciales que tiene el avance tecnológico en la productividad, en el crecimiento, en el empleo y en la desigualdad, vía políticas públicas”, enfatizó.

El G20 integra a las 20 economías cuyo Producto Interno Bruto representa dos tercios de la población mundial que en conjunto ostentan 20% del comercio en el globo.

Integra entre sus miembros a países emergentes y avanzados como: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, el Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía.

La presidencia del grupo es anual, rotativa y en cada oportunidad invitan a otros países a formar parte del Grupo.

El Grupo de los 20 se fundó en 1999 en Berlín, con la idea de estrechar lazos entre ministros de Finanzas y se reunían periódicamente. Los jefes de Estado del grupo se encuentran desde el año 2008, y han escalado su objetivo para convertirse en el foro de cooperación económica y política internacional.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino