Argentina insta a inserción global conjunta del Mercosur

Argentina insta a inserción global conjunta del Mercosur

El gobierno de Argentina instó hoy miércoles a una inserción global conjunta del Mercado Común del Sur (Mercosur), a fin de ganar mayor presencia en mercados internacionales, informó la cancillería argentina.

"El Mercosur es una marca que se proyecta al mundo de manera conjunta y unitaria; la región tiene mejores posibilidades de negociación y mayores capacidades de obtener ventajas en los mercados a partir de presentarnos juntos en las mesas de negociaciones", dijo el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la cancillería, Jorge Neme.

El funcionario encabezó la apertura del VI Foro Empresarial del Mercosur, que se realiza en forma virtual y congrega a representantes de los sectores público y privado a fin de diseñar estrategias para los diferentes sectores productivos.

Neme afirmó que "la región necesita una mayor conexión y relación con los mercados, y si bien tenemos una agenda ambiciosa de relacionamiento externo, es necesario incorporar nuevas regiones y países, partiendo de la base que tenemos que hacerlo de manera conjunta, más allá de que en el proceso de negociaciones pueda haber algunos cambios de ritmo o flexibilidades en función de la sensibilidad de cada país".

El Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y tiene como países asociados a Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam, mientras que Bolivia está en proceso de adhesión al bloque.

El VI Foro Empresarial del bloque se realiza en el marco del 30 aniversario del Tratado de Asunción, por el que se creó el Mercosur, y presenta los trabajos realizados por tres nuevas comisiones: Industria, Agroindustria y Servicios Basados en el Conocimiento.

"Son tres sectores que tienen un gran dinamismo en nuestra economía y en nuestras sociedades y que pueden contribuir significativamente al proceso de recuperación que nuestra sociedad está demandando", señaló el funcionario.

Neme remarcó "la necesidad de armonizar reglamentos técnicos para facilitar el flujo de comercio y aportar una mayor competitividad a todos nuestros sectores productivos" y consideró "muy importante que los sectores productivos de la región tengan el espacio de discusión y articulación a fines de elaborar los insumos necesarios para las políticas públicas y se constituyan como actor inescindible del proceso de integración regional".

Argentina ejerce desde el 16 de diciembre pasado la presidencia rotativa del Mercosur, que se extenderá durante el primer semestre de este año, y posteriormente la traspasará a Brasil.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino