Argentina insta a fortalecer Mercosur

Argentina insta a fortalecer Mercosur

El gobierno argentino instó hoy martes a fortalecer el Mercado Común del Sur (Mercosur), mediante la incorporación de países asociados como Bolivia y el impulso de los mercados nacionales de los países miembros.

El canciller argentino, Felipe Solá, junto con sus homólogos de Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia, participó en la 57 Reunión del Consejo del Mercado Común de los Estados Parte del Mercosur y Asociados, encuentro previo a la cumbre de presidentes que se realizará mañana miércoles, donde Argentina asumirá la presidencia pro tempore del bloque regional.

Solá dijo en su intervención que "el Mercosur es el instrumento más importante de acuerdo con el mundo, pero también el instrumento político de los últimos 30 años más relevante que ha tenido Argentina hacia afuera de sus fronteras para revitalizar su comercio, para influir sobre la vida cotidiana de sus habitantes, para generar empleo y para mejorar su integración física".

"Hace 30 años el Mercosur se planteó metas muy ambiciosas y no todas se han podido lograr, aunque haya sido un gran acuerdo desde el punto de vista comercial y de acercamiento de nuestros países", dijo Solá, según un comunicado de la cancillería argentina.

Solá dijo que el bloque que integran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay debe fortalecerse "con la incorporación plena de otros Estados, como el Estado Plurinacional de Bolivia. Es un deseo especial de Argentina que supongo que será compartido por los socios", expresó.

Argentina asumirá el miércoles la presidencia rotativa del mecanismo y, según Solá, el país "pondrá su máxima voluntad y buena fe, teniendo en cuenta las necesidades del otro. Entre socios hay que saber ponerse en los zapatos del otro".

"Es cada vez más importante que aun en recesión, sin saber cuánto crecerán nuestras economías, pongamos la mejor voluntad para entender hacia dónde se proyecta la economía de cada país. Lo que le pase a un brasileño, un uruguayo o un paraguayo le debe importar a un argentino, y así con todos".

Solá agradeció el trabajo de Uruguay al frente del bloque en medio de la pandemia del nuevo coronavirus "porque el bloque no se paralizó y superó obstáculos buscando puntos de acuerdo".

Enfatizó que "el mundo que viene va a ser muy diferente y sobre todo muy incierto", por lo que instó a una "política comercial común" que permita fortalecer al Mercosur en lo interno y en las negociaciones externas con otros bloques y países.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino