Argentina inicia con un seminario un plan de cooperación agrícola con el Caribe

Argentina inicia con un seminario un plan de cooperación agrícola con el Caribe

14:32 - Argentina impartirá este miércoles un seminario sobre certificación sanitaria que da inicio a un plan de cooperación agrícola con el Caribe que cuenta con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

El objetivo del seminario es intercambiar conocimientos y experiencias acerca del Certificado Fitosanitario Electrónico, denominado E-Phyto, que es la versión electrónica de un certificado fitosanitario en formato XML y cuenta con la misma información contenida en uno de versión papel.

El E-Phyto permite a los países que no cuentan con un sistema nacional de producción de Certificados Fitosanitarios participar en el intercambio global, explicó el IICA en un comunicado.

Especialistas del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) de Argentina estarán a cargo de la actividad junto a autoridades de países caribeños, representantes del sector privado y técnicos del IICA.

Este seminario forma parte del Programa de Cooperación Sur-Sur y Triangular, establecido a través de un memorándum de entendimiento firmado en abril pasado por el Gobierno de Argentina y el IICA.

El objetivo del programa es impulsar la capacidad productiva del sector agrícola y una mejora de la vida rural en las naciones caribeñas, a través del fortalecimiento de los sistemas sanitarios y fitosanitarios, el estímulo al comercio agropecuario y la preservación de los recursos naturales, explicó el IICA.

Por medio de esta iniciativa, Argentina compartirá buenas prácticas desarrolladas en la actividad agrícola por Argentina y se abordarán los desafíos que enfrentan los productores caribeños en cuanto a producción y seguridad alimentaria.

Luego del seminario de este miércoles, y de acuerdo a las necesidades y a las problemáticas identificadas en la agricultura en el Caribe, el programa de cooperación continuará mediante actividades de asistencia técnica destinadas a un país o a una subregión.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino