Coronavirus  ●  Estados Unidos  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Argentina incumplirá con deuda en dólares por crisis de coronavirus

Argentina incumplirá con deuda en dólares por crisis de coronavirus

El gobierno diferirá los pagos de capital e intereses hasta el 31 de diciembre.

Argentina planea dejar de pagar su deuda local denominada en dólares retrasando los pagos hasta fin de año a medida que el país cae en una recesión y se retrasan las conversaciones de reestructuración con los tenedores de bonos extranjeros.

Un decreto en el Diario Oficial dijo que el gobierno diferirá los pagos de capital e intereses hasta el 31 de diciembre. Agregó que los pagos pueden reanudarse antes si el Ministerio de Economía determina que se justifica dado el progreso en la creación de un plan de deuda sostenible.

Argentina ya ha retrasado unilateralmente los pagos de la deuda denominada en pesos, aun cuando se mantuvo al día con las obligaciones en el extranjero y se embarcó en negociaciones de reestructuración. Ahora está claro que el gobierno está tratando a la deuda regida por las leyes locales de manera diferente a las obligaciones de la ley extranjera.

Después de que una brutal recesión dejó al país incapaz de pagar su deuda, incluso después de un préstamo récord del FMI, Argentina está en conversaciones con los tenedores de bonos extranjeros por más de US$ 69.000 millones en pagarés extranjeros. Si bien se ha mantenido al día con esos valores, se negocian en valores tan bajos como 26 centavos por dólar, lo que demuestra que los inversionistas han asumido un default en los precios.

"El contexto global ha cambiado mucho en los últimos meses, y eso afecta a la balanza de pagos, la ayuda del FMI, todo", dijo Paul McNamara, Director de Inversiones de GAM UK en Londres.

Argentina debía pagar uno de sus mayores vencimientos en dólares locales, un pago clave de US$ 1.400 millones en bonos Bonar 2024, el 7 de mayo.

"Los pagos inminentes de la deuda pública emitida bajo la ley argentina y en dólares se suman al contexto de deterioro de la situación social y económica debido a la emergencia de salud pública", dijo el gobierno en el decreto.

El presidente Alberto Fernández dijo en una entrevista publicada el domingo que la pandemia de coronavirus había retrasado las conversaciones sobre la deuda y que el país priorizaría la emergencia de salud. Argentina lleva semanas encerrada para tratar de detener la propagación del virus; hasta ahora ha habido 1.554 casos confirmados con 46 muertes.

Incluso antes de la crisis de salud, Argentina estaba sumida en una recesión con una inflación altísima y reservas insuficientes del banco central. Junto con Ecuador y Zambia, es el país con el mayor riesgo soberano de impago del mundo.

El decreto de deuda enumeró a varios valores públicos que están exentos de la medida, incluidos los pagarés no transferibles en poder del banco central y ciertos pagarés denominados en dólares emitidos por el Tesoro, como los que tiene el fondo de pensiones administrado por Anses.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino