Argentina incorpora al presupuesto los DEG del FMI para pagar al organismo

Argentina incorpora al presupuesto los DEG del FMI para pagar al organismo

El Gobierno argentino incorporó mediante un decreto al presupuesto de este año la asignación extraordinaria de los Derechos Especiales de Giro (DEG) entregados en agosto por el Fondo Monetario Internacional, equivalente a 4.334 millones de dólares, para hacer frente a vencimientos que tiene con el organismo multilateral en este 2021.

"El Decreto dispone la incorporación al Presupuesto vigente 2021 la asignación extraordinaria de los DEG distribuidos por parte del FMI para poder hacer frente al pago de los próximos vencimientos con la entidad", señaló el Ministerio de Economía en un comunicado.

La disposición, firmada por el presidente Alberto Fernández en la noche del 17 de septiembre y publicada en el Boletín Oficial, registra los DEG como recurso corriente.

De esta manera, incorpora "el pago de intereses y amortizaciones al FMI por un total de $393.000 millones (unos 4.030 millones de dólares al cambio oficial), partidas que no estaban previstas en la Ley de Presupuesto 2021", indica la entidad.

El Tesoro Nacional destinará al Banco Central el monto recibido del Fondo para cancelar adelantos transitorios con el organismo por 422.0174 millones de pesos (4.334 millones de dólares).

La publicación del decreto 622 que determina estas disposiciones fue publicado en pleno recambio ministerial en el Gobierno, tras la crisis que ocasionó la derrota electoral del oficialismo en las elecciones del 12 de septiembre

El Ministerio de Economía aclaró que el presupuesto del año que viene contará con destinar un 1,5% del Producto Interior Bruto (PIB) a subsidiar las tarifas de servicios públicos.

El Ejecutivo también prevé ejecutar obras de infraestructura por más de 100.000 millones de pesos (1.025 millones de dólares), sobre todo para construir gasoductos.

El Gobierno busca un acuerdo con el FMI para refinanciar el stock de deuda por 44.000 millones de dólares que adquirió la administración de Mauricio Macri (2015-2019) entre 2018 y 2019.

Desde que asumió en diciembre de 2020, el Ejecutivo argentino sostiene que su propósito es la recuperación económica antes que el pago de la deuda.

La deuda de Argentina con el FMI llega en la actualidad a los 45.455 millones de dólares, según cifras del Ministerio de Economía actualizadas al 31 de agosto.

El país sudamericano lleva en recesión desde mediados de 2017, con una caída de la economía que en 2020 fue del 9,9%.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino