Bolivia  ●  Chile  ●  Evo Morales  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Argentina importó en octubre un 42% menos de gas boliviano

Argentina importó en octubre un 42% menos de gas boliviano

La información oficial sobre la importación de gas natural desde Bolivia muestra su pico más alto el 4 de octubre, con 17,854 millones de metros cúbicos, y su pico más bajo el 30 de este mes, con 7,045 millones.

La Paz• En octubre, Argentina importó en promedio 12,1 millones de metros cúbicos diarios (MMm3d) de gas natural boliviano, un 42% menos de lo establecido contractualmente para verano de esta gestión, cuyo volumen mínimo fue fijado en 17,2 MMm3d.

Paralelamente a la menor demanda del energético boliviano, Argentina exportó en octubre a la empresa Methanex Chile SPA un promedio diario de 1,3 MMm3d de gas natural, según datos extraídos de la web del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) del país vecino.

La información oficial sobre la importación de gas natural desde Bolivia muestra su pico más alto el 4 de octubre, con 17,854 millones de metros cúbicos, y su pico más bajo el 30 de este mes, con 7,045 millones. El promedio diario de las compras para octubre se situó en 12,097 millones de metros cúbicos.

La Primera Adenda al Contrato de Compra Venta de Gas Natural suscrito entre Energía Argentina SA (Enarsa) —ahora Integración Energética SA (IEASA)— y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) establece para el verano de este año (que va del 1 de octubre al 31 de diciembre) un volumen mínimo de entrega de 17,2 MMm3d y un máximo de 24,6 MMm3d.

Sobre la menor demanda del combustible, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, declaró el jueves que a pesar de la reducción en los volúmenes nominados por el país vecino, éste igual debe pagar “por la energía no retirada”. “El contrato está claro, si (Argentina) nomina menos, es take or paye (toma o paga en inglés), ellos nos pagan por la energía no retirada y el pago está garantizado”, subrayó la autoridad.

El ministro fue enfático al señalar que con ese sistema, el pago está garantizado, porque, de lo contrario, “Bolivia ejecuta la boleta de garantía a la Argentina”.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino