Argentina: Hasta ayer no hubo ningún paraguayo contagiado

Argentina: Hasta ayer no hubo ningún paraguayo contagiado

“Hasta hoy no tuvimos un solo compatriota contagiado”, respondió ayer el embajador de Paraguay en la Argentina, Julio César Vera Cáceres. Explicó que la Embajada y las 14 sedes consulares que tiene el país en la Argentina se encuentran cerradas, pero que esto no significa que no estén atendiendo los requerimientos de los connacionales vía telefónica y por WhatsApp.

Contabilizan 56 compatriotas que aguardan la apertura de las fronteras para poder volver al Paraguay.

De este número, explicó el embajador, solo 12 son personas que quedaron varadas en el viaje de regreso al país mediante conexión de vuelo en Buenos Aires o que se encontraban con vehículo propio en territorio argentino y no han podido regresar por tierra debido al cierre de fronteras adoptado en la región como parte de la cuarentena para evitar la propagación del coronavirus.

“El resto son migrantes que tienen residencia permanente en la Argentina, pero por la situación muy especial desatada, fueron afectados por la reducción de empleos y otras circunstancias en esta cuarentena. Hay empresas que están cerrando y en los establecimientos gastronómicos y en la construcción, que son sectores en los que se desempeñan muchos paraguayos, prácticamente está todo parado en estos momentos”, explicó el jefe de la misión diplomática en el país vecino.

Según datos oficiales, dijo, 538.000 paraguayos tienen documento nacional de identidad argentino (DNI) permanente, en tanto que 510.000 tienen el DNI temporal, que les permite acceder a todos los beneficios de un ciudadano argentino: Contrato laboral, sistema de salud y la tarjeta alimentaria como la que proporciona el Gobierno a los sectores más vulnerables.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino