Argentina: Firman inicio de obras de circunvalación ferroviaria en Santa Fe

Argentina: Firman inicio de obras de circunvalación ferroviaria en Santa Fe

Autoridades de Argentina firmaron el acta de inicio de obra para la circunvalación ferroviaria de Santa Fe, que permitirá reducir más de ocho horas los tiempos de viaje entre dicha localidad y los puertos de Timbúes, disminuir los costos logísticos en 30%, facilitar la circulación del Belgrano Cargas y mejorar la seguridad vial en la zona.

“Hubo un arduo trabajo que hoy se concreta y se pone en marcha. Este es el mensaje de nuestro Presidente, Alberto Fernández, cuando nos dice que hay que generar las condiciones para que haya inversiones, para que aumente la producción y el trabajo se multiplique. Así de simple y así de complejo. Hechos como este se tienen que repetir todos los días porque eso habla de la Argentina productiva que genera oportunidades para todos”, manifestó el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manzur.

Por su parte, Omar Perotti, gobernador de Santa Fe, señaló que “hoy empieza, desde lo formal esta obra que es un deseo, no solamente de la provincia de Santa Fe sino, fundamentalmente, de la Argentina porque la estructura ferroviaria es imprescindible para que sigamos expandiendo la frontera agrícola y para que podamos tener una mejor logística en la llegada a los puertos”.

La obra ferroviaria representa un proyecto estratégico y contempla la construcción de 15,5 kilómetros nuevos de vías y la modernización de otros 45 kilómetros. A su vez, se creará un nuevo puente ferroviario de 900 metros de largo sobre el río Salado y tres nuevos puentes vehiculares sobre las Ruta Provincial 70, 11 y 4 para cruces a distinto nivel.

Además, es la primera vez en la historia del país que se realiza una circunvalación ferroviaria de esta envergadura para evitar el paso del tren de carga por una ciudad, lo que beneficiará a más de 525.000 habitantes del Gran Santa Fe.

Los objetivos planificados por el Ministerio de Transporte de la Nación, a cargo de Alexis Guerrera, al momento de ejecutar la obra, son mejorar el acceso de la producción agraria del norte argentino a los puertos de exportación y facilitar la circulación ferroviaria del Belgrano Cargas al evitar el recorrido del tren por el entramado urbano.

“Es una mirada a futuro porque esta obra, junto a otras complementarias, nos permitirá la futura relocalización del puerto de Santa Fe, dándole mayor logística y mayor potencialidad a todo el sistema ferroviario de cargas que se va empalmando. Estamos siguiendo instrucciones muy claras de nuestro Presidente porque se trata de una inversión para la producción y el desarrollo de la Argentina, para el cuidado y protección para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”, explicó Guerrera.

La iniciativa de Trenes Argentinos Infraestructura se divide en tres tramos que abarcan la recuperación de la traza ferroviaria entre Santo Tomé y Empalme San Carlos, la construcción de una traza nueva entre Empalme San Carlos y la localidad de Candioti, y la recuperación de la traza entre Candioti y Laguna Paiva.

Además de la generación de 900 nuevos puestos de trabajo y a través de una inversión aproximada a los 6.596 millones de pesos, la finalización de la obra permitirá aumentar en la frecuencia de dos trenes con 45 vagones por día a ocho trenes de hasta 100 carros.

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