Argentina finaliza cosecha de soya con baja productiva del 11% frente a ciclo anterior

Argentina finaliza cosecha de soya con baja productiva del 11% frente a ciclo anterior

Argentina finalizó su campaña de recolección de soya logrando una producción acumulada de 43,5 millones de toneladas en el período 2020/2021, informó hoy la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

La institución informó que el nivel de producción de soya de esta última campaña se ubicó 11,2 por ciento por debajo de la recolección del período 2019/2020, lo cual se explica principalmente por cuestiones climáticas.

"La región informó heterogeneidad sobre los resultados a campo, producto de la variable distribución de las precipitaciones a lo largo de todo el ciclo del cultivo, y más puntualmente durante su período crítico para la definición de los rendimientos en los meses de febrero y marzo", indicó la Bolsa de Cereales a través de un comunicado.

Por otra parte, la entidad ratificó su estimación de producción de 48 millones de toneladas de maíz para este ciclo, lo cual también supone una reducción frente a las 51,5 millones de toneladas de maíz recolectadas durante los años 2019 y 2020.

Respecto al maíz aún no se ha finalizado la cosecha, indicó la entidad, al tiempo que destacó que los mayores avances en la recolección se demostraron en las provincias de Córdoba (Centro), Salta (noroeste), Santa Fe (centro) y Buenos Aires (centro-este).

"Frente a este panorama, mantenemos la proyección nacional de producción para el ciclo 2020/21 en 48.000 millones de toneladas. A la fecha ya se logró recolectar el 47,6 por ciento del área apta", indicó la Bolsa de Cereales.

En relación al trigo agregó que aún no finaliza la cosecha, mientras que para el sorgo "ya se logró cosechar el 67,5 por ciento del área apta a nivel nacional" manteniéndose la proyección de producción de 3,3 millones de toneladas.

Argentina es el tercer productor mundial de soya y uno de los mayores exportadores. Las ventas al exterior de harina, aceite y porotos de soya tras finalizada la cosecha alcanzarían un valor récord de 20.400 millones de dólares, de acuerdo con estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino