Argentina felicita a Uruguay por proceso electoral del domingo

Argentina felicita a Uruguay por proceso electoral del domingo

El Gobierno argentino felicitó hoy a Uruguay por el proceso electoral desarrollado el domingo y destacó la "vocación democrática y el compromiso ciudadano" del pueblo uruguayo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto dijo que el Gobierno de Argentina "ha seguido con interés el proceso electoral del día de hoy en la hermana República Oriental del Uruguay".

La Cancillería dijo que "felicita al pueblo uruguayo por el ejercicio cívico de este domingo, cuyo desarrollo reflejó la reconocida vocación democrática y de compromiso ciudadano por parte de todo el pueblo de ese país hermano".

"Aguardamos junto a ellos el resultado del escrutinio definitivo, que se conocerá en los próximos días", dijo la cartera a cargo del canciller Jorge Faurie.

El candidato de la oposición en Uruguay, Luis Lacalle Pou, lideraba la noche del domingo el escrutinio primario de la Corte Electoral del balotaje con el 48,73 por ciento de los votos apenas por encima del oficialista Daniel Martínez que sumaba el 47,49 por ciento, con el 98,01 por ciento de los circuitos.

Lacalle, del Partido Nacional (PN) recoge 1.145.454 votos y Martínez, del Frente Amplio (FA), recogió 1.116.112 sufragios, aunque la diferencia (29.219) es menor a los votos observados (que por cuestiones de identidad se escrutarán días después) (34.579).

Al levantarse la veda electoral tras el cierre de los circuitos dos encuestadoras realizaron una proyección del escrutinio que le daba la victoria a Lacalle, por una diferencia de 3 puntos, aunque esta se fue estrechando con el correr de la noche.

En la elección se define el sucesor del presidente Tabaré Vázquez, del FA, coalición izquierdista que gobierna desde el 2005.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino