Argentina: familiares de tripulación de submarino pasan Navidad juntos

Argentina: familiares de tripulación de submarino pasan Navidad juntos

Familiares de varios de los 44 tripulantes del submarino argentino ARA "San Juan" pasaron la Navidad en la Base Naval Mar del Plata. El sumergible continúa desaparecido desde el 15 de noviembre.

Familiares de varios de los 44 tripulantes del submarino argentino ARA "San Juan", desaparecido desde el 15 de noviembre, pasaron la Navidad en la Base Naval Mar del Plata. Mientras tanto, se anunció que El objeto detectado el pasado sábado a 845 metros de profundidad por la Armada argentina no es el sumergible. 

Según informó este domingo (24.12.2017)  la Armada, el destructor argentino ARA Sarandí recorrió la zona donde se encontró el objeto, que finalmente se confirmó que era medio tambor de una nave antigua sumergida.

El operativo de búsqueda del ARA (Armada República Argentina) "San Juan" es realizado actualmente por cuatro buques, tres argentinos y uno estadounidense, el "Atlantis", que transporta otro ROV. 

El lunes (25.12.2017) arribará el buque ruso "Yantar", luego de su reabastecimiento en los puertos de Buenos Aires y Montevideo. Se dirigirá a la zona de la operación de búsqueda que está unos 400 kilómetros al este de las costas patagónicas argentinas y a unos 1.300 kilómetros al sur de Buenos Aires. 

Varias de las familias que provienen de otras partes del país no regresaron aún a sus hogares, a la espera de resultados en la búsqueda del submarino desaparecido en las aguas del Atlántico Sur.

Los familiares celebrarán en Nochebuena una misa en la base de Mar del Plata, unos 400 kilómetros al sur de Buenos Aires, en la que anticiparon que pedirán "que se conozca la verdad de lo sucedido con el submarino desaparecido y su tripulación".

"Queremos que se continúe con la búsqueda y que no se pare con el rescate. Ese será el pedido que haremos por nuestros seres queridos, que en esta fecha y época del año no los tenemos junto a nosotros", declaró Yolanda Mendiola, madre del cabo primero Leandro Cisneros, a la agencia estatal Télam. "No vamos a bajar los brazos, queremos saber la verdad de una vez por todas", afirmó.

El submarino ARA "San Juan" se comunicó por última vez el 15 de noviembre, después de reportar que había ingresado agua salada por el sistema de ventilación que había generado un cortocircuito y un principio de incendio en el área de las placas de batería en la proa. 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino