Argentina extrema cuidados para evitar COVID en Copa América

Argentina extrema cuidados para evitar COVID en Copa América

17:48 - Habitaciones individuales para futbolistas, casas rodantes para el cuerpo técnico, hisopados diarios, vestuarios clausurados y visitas prohibidas.

Argentina ha planificado un estricto protocolo para protegerse del coronavirus durante la Copa América justo en el peor momento de la pandemia.

El predio de selecciones nacionales situado en el suburbio de Ezeiza, al oeste de la capital argentina, se convertirá en una fortaleza para albergar al capitán Lionel Messi, sus compañeros de equipo, al técnico Lionel Scaloni, asistentes, utileros y personal administrativo, entre otros, desde este jueves hasta el fin del certamen continental.

Según el protocolo diseñado por el cuerpo médico de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), los jugadores — empezarán a llegar desde 26 de mayo — dormirán en habitaciones individuales. Al quedar colmada la capacidad del complejo, se contrataron 17 casas rodantes utilizadas en las carreras de automovilismo para alojar a Scaloni y a sus ayudantes.

También se instalaron carpas gigantes que funcionarán como gimnasio, comedor, centro de hisopados y recreación para evitar aglomeraciones en espacios cerrados. Además, el uso de vestuarios no estará permitido y cada jugador deberá cambiarse en su habitación.

Previo a la Copa América que se disputará entre el 13 de junio y el 10 de julio, Argentina disputará dos compromisos por las eliminatorias al Mundial de Qatar 2022: recibe a Chile el 3 de junio y visita a Colombia el 8 del mismo mes.

“Estamos en preparación de una competencia que va a ser de más de 50 días. Todas las áreas de AFA están trabajando .... con el objetivo de evitar que durante esta etapa tengamos un problema con esta crisis mundial del coronavirus”, dijo a periodistas el médico de la selección albiceleste, Daniel Martínez.

A medida que lleguen al predio, los jugadores permanecerán aislados hasta conocer el resultado de pruebas PCR. Las misas se repetirán por lo menos durante tres días.

Durante la estadía en el predio de AFA, los jugadores no podrán recibir visitas ya que nadie ajeno a la burbuja de 90 personas podrá ingresar.

“Tenemos que cuidarnos como siempre porque lo valido para jugar un partido de CONMEBOL es la PCR. Un paciente vacunado puede ser positivo y eso impedirle jugar”, aclaró el médico Martínez.

La selección Albiceleste está a la espera que el ministerio de Salud apruebe el uso de las vacunas Sinovac donadas por la CONMEBOL para inocular a los futbolistas. Martínez confirmó que algunos jugadores que militan en clubes de Europa ya fueron vacunados pero no los identificó.

Argentina — junto con Colombia — será uno de los anfitriones de la Copa América en momentos en que enfrenta un récord de contagios y fallecidos por coronavirus. El país sudamericano reporta un total de 3,4 millones de casos y más de 72.000 muertos durante la pandemia de coronavirus.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino