Argentina extiende negociación para reestructurar deuda

Argentina extiende negociación para reestructurar deuda

El gobierno dialoga de forma "constructiva" con los bonistas, pero aún no puede definir una fecha para presentar su oferta.

El gobierno argentino seguirá conversaciones en las próximas dos semanas con tenedores de bonos para definir la oferta de reestructuración de su deuda en línea con una recomendación del Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo el martes (31.03.2020) el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Argentina autorizó el 10 de marzo una reestructuración de deuda por 68.842 millones de dólares con bonistas privados y se proponía presentar una oferta antes de este martes, pero el cronograma se demoró en el marco de la crisis sanitaria mundial por el nuevo coronavirus.

"Hemos tenido un pequeño retraso en la oferta formal" dijo el ministro, debido a la pandemia que llevó a las autoridades argentinas a decretar una cuarentena desde el viernes 20 de marzo y que prolongó hasta el 13 de abril.

Guzmán admitió que su cartera "le presta mucha atención al análisis de sostenibilidad de la deuda que hizo el FMI", organismo con el cual Argentina tiene una deuda por 44.000 millones de dólares.

Deuda argentina, 90% del PIB

El 20 de marzo pasado, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, dijo que "será necesario un alivio sustancial (por parte) de los acreedores privados para restablecer la sostenibilidad" de la deuda argentina.

El gobierno peronista analiza una propuesta con "múltiples combinaciones" entre períodos de gracia, reducción de cupones, extensiones de vencimiento, entre otras opciones, dijo el ministro a periodistas.

Actualmente, la deuda de la tercera economía de América Latina asciende a unos 311.000 millones de dólares, equivalente a un 90% de su PIB.

Argentina atraviesa hace dos años una recesión con caída del Producto Interno Bruto de 2,1% en 2019 y de 2,5% en 2018, y la crítica situación se agravó con la paralización de la actividad por el aislamiento social obligatorio de sus 44 millones de habitantes.

La previsión del FMI para 2020 era, antes del inicio de la pandemia, de una contracción de 1,3%. Además, Argentina enfrenta alta inflación (53,8% en 2019) y aumento de la pobreza (más de 35%) y del desempleo (más de 10%).

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino