Argentina extiende las restricciones parciales a la exportación de carne hasta octubre

Argentina extiende las restricciones parciales a la exportación de carne hasta octubre

El Gobierno de Argentina ha decidido extender las restricciones parciales a las exportaciones de carne hasta el próximo 31 de octubre, según recoge una resolución publicada en el Boletín Oficial firmada por el Ministerio de Desarrollo Productivo y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

La decisión se debe a que, según el Ejecutivo, "en materia de precios, el impacto de las medidas que limitaron la venta al exterior de manera temporal ha comenzado a mostrar resultados
positivos". En concreto, el Gobierno señala que tras dos meses de vigencia, los precios de productos cárnicos se han estabilizado e incluso han mostrado "cierta retracción en distintos eslabones de la cadena".

En este sentido, la Administración de Alberto Fernández defiende que se puede observar que las medidas dispuestas para frenar la inflación en este tipo de productos "han cumplido el objetivo de reducir la dinámica de precios", y que "si bien la solución estructural a la tensión entre mercado externo y mercado interno se vincula con medidas que permitan aumentar la producción, en el corto plazo la herramienta de limitar las ventas al exterior es indispensable para garantizar el acceso de las y los argentinos a la carne vacuna frente al fuerte aumento de los precios a las y los consumidores".

En mayo el Gobierno argentino decidió suspender totalmente las exportaciones de carne vacuna con el objetivo de frenar la inflación en este producto, que llegó a alcanzar niveles del 65,3%. A partir de junio, la Administración de Alberto Fernández acordó con el sector una reanudación parcial de las exportaciones que permita las ventas al exterior poco más del 50%.

Como consecuencia de estas restricciones, las ventas externas de carne bovina en Argentina se redujeron un 33,4% en términos de volumen durante julio en comparación con el mismo mes del año anterior, según datos divulgados por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva).

En términos de valor, las ventas exteriores de carne argentina en julio cayeron un 15,2%, con un valor aproximado de 195 millones de dólares (166 millones de euros), si bien fueron un 17,4% mayores que en mayo.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino