Argentina expresa respaldo a multilateralismo como guía para el comercio en pospandemia

Argentina expresa respaldo a multilateralismo como guía para el comercio en pospandemia

El canciller argentino, Felipe Solá, expresó hoy el respaldo de su país al multilateralismo como una guía para ordenar el comercio mundial en la pospandemia.

El ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto participó en una videoconferencia del 56° Coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), donde se refirió al contexto global y a la inserción de la nación sudamericana en el comercio internacional.

"Argentina tiene un enorme campo de acción si se sitúa dentro de la cadena agroindustrial, a partir de productos alimenticios de alta calidad para consumo humano, con equipamiento y productos farmacéuticos de uso veterinario, genética animal y vegetal, vacunas e inseminación artificial", afirmó.

El canciller sostuvo que "las exportaciones argentinas ocupan buena parte del cerebro de la cancillería, y por ello debemos insistir con el Mercado Común del Sur (Mercosur), como así también ir en búsqueda de los mercados de los países del Sudeste Asiático, del Africa subsahariana y apuntar al mundo árabe".

El funcionario pidió "reglas para el comercio", porque, según dijo, "el mundo está en transición, y se está acelerando esa transición".

"En líneas generales, apoyamos el multilateralismo, que está muy deteriorado, necesitamos que haya instancias de mediación y contención", subrayó.

En ese marco, el jefe de la diplomacia argentina dijo que "si bien exportar mucho más no es sencillo, porque los países tienden a cerrarse", el país austral tiene "enorme capacidad, desde vinos, lácteos y productos de las economías regionales hasta la sofisticación de vender 'know how' (saber hacer) agrícola, tema en el que somos de los mejores del mundo".

Solá destacó que "la agricultura argentina es resiliente a todo, al tipo de cambio, a cambios en las retenciones (impuestos a las exportaciones de granos) y en la tasa de interés".

"Nuestras mentes tienen que estar abiertas, la industria argentina debe adoptar cambios tecnológicos y ser otra dentro de una década. Hay que pensar los acuerdos comerciales dentro de ese escenario, sin miedo a la fotografía actual", afirmó el funcionario.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino