Argentina espera la ayuda de Rusia para ingresar en los BRICS

Argentina espera la ayuda de Rusia para ingresar en los BRICS

15:48 - Argentina cuenta con la cooperación de Rusia para poder formar parte del grupo multilateral que integran Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica (BRICS), señaló en diálogo con el programa radial Voces del mundo de Sputnik la futura embajadora del país sudamericano en Rusia, Alicia Castro.

"Espero que Rusia nos ayude a ingresar a los BRICS, un gran avance político y un mercado extraordinario para Argentina", dijo a Sputnik la futura embajadora del país sudamericano en Rusia, Alicia Castro.

La representante diplomática también buscará la colaboración de Rusia para desarrollar proyectos en diversas áreas: institucional, técnico-militar, de usos pacíficos de energía nuclear, materia espacial, de inversiones, hidrocarburíferas, de transporte ferroviario, en asuntos antárticos, en cultura, educación y turismo.

"Rusia tiene esta tecnología geofísica para trabajar en offshore, en industrialización del gas, materia científica y tecnológica", destacó Castro.

La futura embajadora en Moscú apostará además por "profundizar la diplomacia cultural, como sectores interesados en aprender español".

 

"La cultura rusa en Argentina no está enormemente difundida, por supuesto Tolstoi, pero falta mucho de la actualidad rusa", señaló al recordar que el año que viene se celebra el bicentenario de Dostoievski.

En cuanto al reclamo soberano por las Islas Malvinas, ocupadas por Reino Unido desde 1833, la diplomática cuestionó la posición del Gobierno anterior del presidente Mauricio Macri (2015-2019) al permitir, por un pedido de la entonces primera ministra británica Theresa May, que "removiera los obstáculos para la exploración de hidrocarburos y un segundo vuelo" a través de terceros países.

"Algún día, más temprano que tarde, Argentina ejercerá la administración sobre las Malvinas, y los isleños tendrán una vida mejor, no hace falta vivir en una zozobra, Argentina no tendrá una guerra, aunque tenemos un base de 2.000 efectivos y hasta un submarino con capacidad nuclear", consideró.

Castro, que fue embajadora en el Reino Unido y en Venezuela, asumirá su cargo de manera formal en las próximas semanas.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino